Publicidad
Publicidad
Publicidad

Canarias sale a pedir su rescate por 756 millones

La lista de CC.AA. rescatadas va creciendo a medida que se dan cuenta que sus cuentas no cuadran y que les será imposible afrontar deudas y pagos sin recurrir al FLA. El Gobierno canrio ha convertido a Canarias en la sexta Comunidad Autónoma que debe solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que como sigan sumándose puede que deba agrandarse el mismo.

Recordemos que el Fondo de Liquidez Autonómico lo conforman unos 18.000 millones de euros, del que se hizo cargo de las ayudas a: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, de una cuantía total de las seís autonomías que llegan a ser de más de 14.000 millones de euros del rescate autonómico.

El rescate financiero de Canarias será por unos 756 millones de euros, este es el monto que el consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, comunicaba para la región y que por mucho que no quisiera debe terminar por pedirle ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica con lo que podrán cubrir sus necesidades de financiación cuya cifra por ahora llega a los 756,8 millones de euros que servirá para vencimientos de deuda.

También será de ayuda a sus objetivos de déficit. Si repasamos la lista de las hasta ahora Comunidades Auónomas estas llegan a ser 6 en total y pude que se sumen algunas más:

Las seís Autonomías que recurrieron a la ayuda financiera del Estado del FLA:
-Canarias, solicitó (756,8 millones de euros)
Cataluña, solicitó (5.023 millones de euros)
-Comunidad Valenciana, solicitó (3.500 millones de euros)
Murcia, solicitó (641 millones de euros)
Castilla-La Mancha, solicitó (848 millones de euros)
-Andalucía, solicitará (4.906,8 millones de euros)

La ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de Andalucía por ejemplo va a depender de la financiación, es decir lo tipos si estos son asumibles, además de no existir condiciones políticas ni económicas y ha cifrado, aunque como en el caso de Canarias o alguna de las otras autonomías las necesidades de liquidez hacen que no se puedan plantearse el pedir ayuda mucho más.

En el caso de Canarias precisa cubrir unos vencimientos por las emisiones de deuda en forma de bonos y que llega a los 326 millones de euros, además de que precisa de 430 millones de euros como respaldo al financiamiento del déficit permitido en su momento por el Gobierno español. El haber decidido el Gobierno de Canarias pedirle ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica es tras haber estudiado las condiciones que por lo que le suponen son incluso tan ventajosas respecto a las del mercado.

Aunque una aclaración es que esto no se debe a que Canarias tenga una insolvencia, al contrario ya que es la Comunidad Autónoma con menor deuda por habitante. Por lo que se aclara que no está en juego el nivel de solvencia de Canarias, y como hasta cierto punto del año logró financiarse en los mercados, decimos hasta ciero punto ya que dicha financiación venía siendo a my altos costes y los que les ofrece el Fondo de Liquidez son más ventajosos ya que por ejemplo:

-Hasta 2 años de carencia
-Unos 10 años de amortización
-Un máximo de 115 puntos básicos por sobre el dinero que pueda obtenger el propio Estado con la financiación.

Publicidad