Publicidad

Cambios fiscales y legales para autónomos en 2018

Aparece abril y con el mes que debería traer la primavera llega también la campaña de la renta 2017-2018. Como cada año deberemos rendir cuentas ante la hacienda pública y este año llega con algunas novedades, algunos de ellos relacionados con la fiscalidad para autónomos.

Aunque estos cambios no tienen una repercusión directa en la campaña de este año ya se están aplicando. ¿Demasiadas novedades a tener en cuenta? Ser autónomo implica una buena organización de todos nuestros gastos para evitar cometer errores a la hora de pagar los impuestos correspondientes. Para no tener ningún problema en la declaración del IRPF o del IVA lo mejor es utilizar programas web de gestión de libros de registro para el manejo de todas las obligaciones tributarias.

Además de contar con software de gestión del IRPF también es imprescindible estar informados de los últimos cambios fiscales. Estos son algunos de los cambios que ya se aplican en el IRPF.

Deducción de los gastos de suministros

En este nuevo curso fiscal los autónomos podrán deducir hasta el 30% de los gastos de suministros de la vivienda donde el profesional desarrolla su actividad. Será necesario entonces que los autónomos lleven buena cuenta del gasto de agua, electricidad, gas, telefonía o internet para poder deducirlo en la declaración del IRPF del año 2018-2019.

Deducción de los gastos de manutención

Además de los gastos de suministro también serán deducibles los gastos de manutención. Estos gastos tienen que producirse en un establecimiento de restauración y hostelería y deben abonarse a través de medios de pago electrónico.

Estimación objetiva

Para tributar el IRPF por su actividad económica los autónomos podrán escoger dos modalidades: por estimación directa o por estimación objetiva. En la estimación directa el rendimiento se obtiene de la diferencia entre ingresos y gastos. La estimación objetiva se venía aplicando solo a rendimientos inferiores a 150.000 euros. Cuando se trataba de actividades agrícolas, ganaderas y forestales el límite aumentaba hasta los 250.000 euros.

No obstante, para los ejercicios 2017 y 2018 el límite de 250.000 euros se aplicará a todas las actividades. Así mismo, el umbral de rendimientos por operaciones en las que se requiere una factura aumenta de los 75.000 euros a los 125.000 euros.

Exención de tributar por becas de hasta 6.000 euros

En ejercicios anteriores las rentas que se percibían de entidades públicas estaban exentas de IRPF hasta los 3.000 euros. En este ejercicio aumentan hasta 6.000 euros. Además, esta cifra aumenta hasta 18.000 euros cuando la beca cubre gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados, hasta el nivel de máster y a 21.000 euros para un doctorado.

¿Cómo tenerlo todo bajo control?

Los cambios en cada ejercicio fiscal hacen que sea más complicado tenerlo todo bajo control. La utilización de software fiscal nos permite gestionar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria. Además, no tendremos que preocuparnos por los cambios en los límites o las deducciones ya que el software se adaptada a las normativas vigentes. Además, muchos de estos programas de gestión fiscal cuentan con soporte y atención al usuario para solventar todas nuestras dudas sobre la fiscalidad actual.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *