Publicidad

Cambios en el IPC

El INE o Instituto Nacional de Estadística, implementará una serie de modificaciones, desde el próximo mes de Enero de 2011, es así que pasará a publicar el indicador adelantado del IPC Armonizado durante el penúltimo día hábil del mes de referencia.

Dicha medida se toma a partir de los cambios que figuran en el nuevo reglamento de Eurostat, y de carácter obligatorio para toda la Unión Europea. Teniendo que calcular la inflación bajo términos armonizados, debiendo prestar un tratamiento diferente a los productos estacionales, como son: pescado, frutas y verduras frescas, además del vestido y calzado. Siendo estos productos que no se encuentran en el mercado durante todo el año, ya que suelen estar en temporadas o por meses.

Es así que la nueva metodología a implementarse debido al nuevo reglamento significa un cambio con el anterior tratamiento que se le daba por medio del IPCA en España a dichos productos, modificando sustancialmente el cálculo del indicador.

Esta decisión se ha tomado dado los cambios en el IPC armonizado (IPCA), teniendo por objetivo que las diferencias existentes entre dichos índices no se lleguen a acentuar.

Por lo que podrá notarse desde el mes de Enero y a fines de cada mes que convivirán ambos indicadores adelantados de inflación, estos son el IPC y el indicador armonizado (IPCA).

Otra de las novedades, es la de poder llevar a cabo comparaciones interanuales, para ello el IPCA de todo 2010 será recalculado, ya que bajo la actual forma de cálculo, estos productos estacionales son tenidos en cuenta para el cálculo del IPCA al momento de encontrarse en el mercado, ya que al quedar fuera de éste, se les suele otorgar como valor un cero.

A través de la nueva metodología, en cambio si los productos se encuentran fuera de temporada se les asignarán una estimación del precio según la evolución de los precios de los productos que se encuentren dentro de la misma categoría y que actualmente sean comercializados.

Publicidad