Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cambio en la economía china?

China, una de las mayores potencias del mundo, con un crecimiento asombroso durante los últimos años, está de capa caída. Parece que la economía china está creciendo mucho más lento de lo que se pensaba, y esto como el lógico influye en todos los países del mundo. La semana pasada, el órgano de estudios estadísticos chino, anunciaba que el crecimiento de la economía china ha bajado al 7%, el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Aunque muchos hayan quedado sorprendidos, lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional ha estimado el crecimiento de la economía china en 6,8% para 2015 y un 6,3% para 2016. Unas tasas de crecimiento bajas para China, pero que cualquier otro país firmaría hoy mismo. La economía estadounidense, tampoco ha podido superar este porcentaje, con un crecimiento del 5% durante los últimos años.

gdp

Cierto es, que estos datos de crecimiento no implican una catástrofe para China, sobre todo teniendo en cuenta que en base a algunos factores, la economía China es igual o más grande que la de EEUU. Por ejemplo, en relación al PIB nominal,a precios de mercado, y al porcentaje de PIB mundial. Como podemos comprobar en el gráfico anterior y posterior a este párrafo.



china

Por estas y otras medidas, China es la segunda economía más grande del mundo. Al igual que muchas economías de mercado. Según el FMI, la economía mundial crecerá en torno al 3,5% en 2015 y 3,8% en 2016. Y China es la que más crece.

crecimiento anual

Aún así, son muchos los que piensan en posibles repercusiones sobre las demás economías. Si la economía china se diese un batacazo, influiría mucho en los demás países, (esperamos que no pase). Pero claro, también se pensaba allá por 2008, que los mercados mundiales no se colapsarían. Lo cierto es, que muchos siguen viendo a China como un país industrial, y según los últimos datos no parece que sea así. En marzo, el crecimiento de la producción industrial cayó un 6,4%, el más bajo desde la Gran Recesión. Al igual que el consumo al por menor, que sigue caída. Concretamente un 10,2% en marzo.

Todo hace indicar que las cosas están cambiando, y que el futuro de China es algo incierto, en tanto en cuanto a lo que será el motor de su economía. Y ante esta incertidumbre, los inversores extranjeros han decidido reducir lo invertido o esperara a que el gobierno chino de un paso más. Un cambio de modelo económico del que no se sabe cómo terminará. De momento algunos mercados, como el de Hong Kong le dan el visto bueno.

mercados

Fuente: quartz

Publicidad