Publicidad

Calendario laboral 2018

Se acercan los últimos meses del año y, tras las vacaciones de verano, son muchos los que empiezan a planificar posibles viajes en puentes y festivos. Aún quedan varios puentes para algunos ciudadanos españoles, dependiendo de la región, sin embargo, pueden ir más allá en la planificación tras la aprobación del calendario laboral 2018.

Esta semana, se han anunciado los días festivos de cada comunidad para el año próximo que cuenta con 14 días festivos, 5 de ellos variables dependiendo de la comunidad autónoma. Por tanto, son nueve días de fiestas comunes a toda España. De las cinco señaladas anteriormente, tres de ellas las elige la comunidad autónoma y las otras dos el Ayuntamiento.

Como cada año por esas fechas, las comunidades autónomas ya han publicado los días festivos y se puede comprobar que el año 2018 no estará falto de puentes para toda España. El año próximo, ningún festivo ha caído en fin de semana por lo que no ha sido necesario cambiar a otros días de la semana.

Festivos nacionales

Los festivos nacionales de 2018 son: 1 y 6 de enero (lunes y sábado), festividades de Año Nuevo y Epifanía del Señor. El 29 y 30 de marzo, Jueves Santo y Viernes Santo; el 1 de mayo (martes), Fiesta del Trabajo y el 15 de agosto (miércoles), Asunción de la Virgen. Para continuar, el 12 de octubre (viernes), Fiesta de la Hispanidad; el 1 de noviembre (jueves), Todos los Santos; el 6 de diciembre (jueves), Día de la Constitución Española y el 8 de diciembre (sábado), Día de la Inmaculada Concepción. El 25 de diciembre, que cae en martes, será el último día festivo del año,  Natividad del Señor.

Hay que señalar que en algunas comunidades autónomas hay días festivos recuperables, es decir, que las empresas optan por recuperar un festivo, es decir, hacerlo no laborable. Esto ocurre con festivos nacionales que caen en sábado, como el día 6 de enero, y que pueden se sustituyen. En 2018 tienen esta situación Murcia (6 de enero), Comunidad Valenciana (6 de enero), Baleares (6 de enero), Galicia (17 de mayo) y Cataluña (2 de abril o 26 de diciembre).

Fiestas en la Comunidad de Madrid

El próximo 2018, la Comunidad de Madrid tendrá un total de 12 días festivos. A estos, hay que sumar los dos festivos locales  que son el 15 de mayo, festividad de San Isidro, y el 9 de noviembre, el día de la Almudena. Al contrario que ha ocurrido en otras ocasiones, el día de San José, 19 de marzo, y el de Santiago Apóstol (25 de julio) no serán festivos. 

Los días festivos serán el 1 y el 6 de enero, que corresponden a las festividades de Año Nuevo y Epifanía del Señor. Caen en lunes y sábado, por lo que se podrán unir al fin de semana.  También los días 29 y 30 de marzo, Jueves y Viernes Santos, permiten hacer otro fin de semana largo. Los días 1 y el 2 de mayo, Día del Trabajo y fiesta de la Comunidad de Madrid, caen en martes y miércoles, por lo que si los madrileños cogen el lunes como día libre, tendrían cinco días de vacaciones. El 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen,12 de octubre, el 1 de noviembre y los días 6, 8 y 25 de diciembre, son los últimos festivos para los madrileños. Respecto a este último grupo, el día 6 de diciembre es jueves y con el día 8 de diciembre es posible hacer otro período de descanso más extenso.

Fiestas de las comunidades autónomas

  • Andalucía: Epifanía del Señor (6 de enero), Día de Andalucía (28 de febrero), Jueves Santo (29 de marzo).
  • Aragón: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), San Jorge (23 de abril).
  • Asturias: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Asturias (8 de septiembre).
  • Baleares: Epifanía del Señor (6 de enero), Día de Baleares (1 de marzo), Jueves Santo (29 de marzo) y Lunes de Pascua (2 de abril).
  • Canarias: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Canarias (30 de mayo).
  • Cantabria: Reyes Magos (6 de enero), Día de las Instituciones (28 de julio) y Festividad de la Bien Aparecida (15 de septiembre).

  • Castilla-La Mancha: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Corpus Christi (31 de mayo).
  • Castilla y León: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Castilla y León (23 de abril).
  • Cataluña: Epifanía del Señor (6 de enero), Lunes de Pascua (2 de abril), Día de Cataluña (11 de septiembre) y San Esteban (26 de diciembre).
  • Comunidad Valenciana: Epifanía del Señor (6 de enero), San José (19 de marzo), Lunes de Pascua (2 de abril) y Día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre).
  • Extremadura: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de Extremadura (8 de septiembre).
  • Galicia: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), Día de las letras gallegas (17 de mayo) y Santiago Apóstol (25 de julio).
  • La Rioja: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de La Rioja (9 de junio).
  • Murcia: Epifanía del Señor (6 de enero), San José (19 de marzo), Jueves Santo (29 de marzo) y Día de la Región Murciana (9 de junio).
  • Navarra: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo), Lunes de Pascua (2 de abril) y San Francisco Javier (3 de diciembre).
  • País Vasco: Epifanía del Señor (6 de enero), Jueves Santo (29 de marzo) y Lunes de Pascua (2 de abril).
Publicidad