Calendario escolar Comunidad Valenciana 2012-2013

| 16 de marzo de 2012

La Comunidad Valenciana implementará una serie de cambios en el Calendario, ya que decidió limitar las vacaciones de profesores al mes de Agosto. La Generalitat Valenciana comenzará a regular para las vacaciones de verano de docentes pertenecientes al sistema educativo valenciano para que vayan del 1 al 31 de Agosto, además de que extiende el actual calendario lectivo para los alumnos.

Por otro lado hace mucho más flexible el horario de las clases lo que favorecerá lo relacionado con la conciliación familiar y laboral y la educación. Todas estas medidas quedan dentro de la nueva orden impartida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y que resta por aprobarse una vez que se de acuerde con sindicatos y el sector educativo de cara al curso escolar 2012-2013 del Calendario fijado.

Una de las primeras lecturas es que los profesores queden disponibles para la Administración por todo el mes de Julio, además de que finalice el curso en dicho mes de forma puntual.

También se busca hacer más flexible y fácil el calendario escolar de la Comunitadad Valenciana mediante la nueva normativa, eso si se aclaró que no se contratará a profesores, pero sí se aplicarán herramientas informáticas permitiendo cumplir con los currículos y permitirá una gran mejora del nivel académico en varios aspectos.

Vacaciones de los Profesores:
Será la primera vez que queden bien definidas las vacaciones estivales para los docentes, estas comienza el 1 de Agosto y acaban el 31 de Agosto. Siendo por ejemplo el mes de Julio un mes de cero clases pero que se aprovechará para la formación de docentes y programas de refuerzo contra el fracaso escolar y actividad que demandarán que los profesores queden a libre llamado de la Administración por algún motivo. Además se aclara que seguirá de igual forma el calendario vacacional de los profesores.

Calendario de Vacaciones de los Alumnos:
En lo que se trata del calendario de vacaciones de los alumnos, quedará fijado que las de Navidad inicien y de forma obligatoria el 24 de Diciembre, y ya no el 23, acabando el 6 de Enero del año siguiente.

Otra de las modificaciones a favor, será que la Generalitat dará la oportunidad para abrir a los centros de Educación Infantil y Primaria por las tardes ya que hasta ahora era de mañana en Junio y Septiembre favoreciendo la vida laboral y familiar.

Además de fomentar que se entienda que las actividades por festividades se las tome como extraescolares y así se evite interrumpir la jornada escolar. También se regula el inicio y finalización del curso escolar, los días lectivos, las vacaciones, el calendario académico y la jornada lectiva aunque la resolución de la Consejería de Educación debe de aprobarse cada año.

Respecto a la Secundaria, la Generalitat tendrá la potestad de elegir el horario de los 180 institutos públicos, esto permitirá los dobles turnos con lo que se podrán usar las mismas dependencias para cursos de idiomas y/o para adultos por las tardes si así se establece.

También se podrá ampliar el horario escolar para clases de refuerzo aunque será de forma voluntaria, también podrá establecerse la jornada continua si se quiere. Mientras que en pruebas extraordinarias que se dan por Septiembre desde 2013, se podrán dar en Julio y hasta el de llevar adelante 2 exámenes, cada uno por convocatoria.

Otra de las posibilidades es la de unificar plazos, además del órgano que los centros deben enviar sus solicitudes de cambios respecto al calendario lectivo, además de cambiar este por fuerza mayor entre las que se encuentra las catástrofes naturales. Mientras que en los municipios, desde el próximo curso estos tendrán la posibilidad de solicitar 3 días no lectivos por festividades locales sin importar que dichos días no se den consecutivos para el total de centros de la misma localidad.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Comunidades Autónomas


Logo FinancialRed