Calendario dividendos 2013

| 1 de enero de 2013

Al iniciarse el Calendario 2013 se inicia mucho más que un mero calendario, se inician diversos calendarios, como el de Dividendos 2013 en el que otra vez hay varias cotizadas que prometen una intersesante rentabilidad que por supuesto es uno de los principales atractivos.

Apenas estamos en 2013 y no hay que perder el tren de cuales de los tantos valores con dividendos nos darán satisfacción igual o mejor que en 2012 y habrá casos que menos o nada. De los primeros datos sobre la rentabilidad por dividendo es que aportará unas ganancias de cerca del 10%, habrá que ver si se cumplen estas previsiones para 2013 algo que como en 2012 puede deparar algunas sorpresas.

El consejo no es muy diferente a lo que podría darse en 2012, en cuanto a seguir el sendero de valores defensivos y que presenten menor deuda ya que las garantías de pago al accionista serán mucho más certeras, lo que cambia entre el año pasado y este son algunos valores que suben en la consideración y otros que bajan del podio.

Lo que no se va a ir aunque puede disminuir es la presencia de la incertidumbre que viva el mercado, esto hará que pueda haber sorpresas en cuanto al pago del dividendo, se espera que las cotizadas de los sectores de la construcción y en las compañías eléctricas que según el rumbo que vaya tomando al crisis en estos sectores por lo que bien podrían tener que modificar en algo su política de retribución al accionista.

Así es que la mayor seguridad es la inversión según la rentabilidad por dividendo, no hay mejor fórmula a la hora de apostar desde afuera y si no quieren riesgos innecesarios por liquidez inmediata, mejor será apostar a lo seguro.

También vale ver lo que concentran los valores del Ibex-35, en el que las rentabilidades por dividendo llegarían al 10%. Eso sí nada es seguro en el mercado bursátil por lo que la compañía a la que apostamos por el dividendo puede salirnos con que debe reducir el pago o congelarlo.

Por ahora lo mejor es dar parte de la confianza y cruzar los dedos por debajo de la mesa en que la cotizada o no no nos defraudará y podrá retribuirles lo que es signo de que el sector se recupera y del esfuerzo que lleva adelante la compañía por cumplir tal vez cambie la fórmula y pague por el Scrip Dividend que es la fórmula del momento.

Para llegar a la rentabilidad por dividendo deseada, como inversores deberían de saber las dos variables que conforman la rentabilidad por dividendo: El resultado al dividir la retribución que se espera por el precio de la acción actual. Esto hace que, la rentabilidad de la inversión-el llamado cociente-, dará como resultado un número alto cuando el valor pasa por un duro pasar en la Bolsa. Por lo que, lo mejor será demás de cobrar el dividendo y más cuando el precio de la acción va en alza.

Imagen: 123RF

Tags: , , , , , ,

Categoría: Acciones, Bolsa, Cotización, Dividendos


Logo FinancialRed