Publicidad

Calendario comercial Madrid 2012

La Comunidad de Madrid ya ha aprobado su Calendario para los comercios de Madrid lo que se oficializa así el Calendario comercial de Madrid 2012, en el que se aprueba que los comerciantes de Madrid puedan abrir hasta en 22 festivos.

Con ello la Comunidad es una de las Comunidades Autónomas que ha aprobado su calendario comercial para el próximo año, por medio del que se autoriza a poder abrir a los comercios un total de 22 festivos, así fija el primer domingo de cada mes y los festivos que representen un interés más atractivo para lo comercial y el consumidor.

La Comunidad de Madrid pasa a ser entre las Comunidades Autónomas, la comunidad que cuenta con el mayor número de aperturas autorizadas para los días domingos y festivos, esto se debe a que las regiones han aprobado 8 mínimos en su normativa.

Podrán realizar aperturas por un total de 12 Domingos ya que es el primer domingo de cada mes, salvo el 1 de Enero, por ser festivo nacional este es reemplazado por el 8 de Enero.

Además podrán abrir los Domingos y Festivos de Diciembre, salvo en Navidad. Así se establece un total de 6 Domingos y Festivos, sumado el primer Domingo de cada mes, los días 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de Diciembre.

Junto a este permiso también se da el permiso para realizar la apertura del primer Domingo que coincida con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, que cae 15 de Enero.

Queda autorizada la apertura en Domingos y Festivos que sean tomados como principal atractivo tanto para el comerciante como para el consumidor, y los que coinciden con los períodos vacacionales, fechas que caen: El 19 de Marzo (Día del Padre) y el 8 de Abril, ya que coinciden con la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, y el 12 de Octubre, por ser fiesta nacional.

Aunque no se modifica la cantidad de aperturas respecto al calendario que fuera aprobado durante estos últimos 4 años. Si bien aclaran que regirá hasta el momento en que la Asamblea de Madrid termine de aprobar la nueva Ley de Dinamización del Comercio madrileño, que consiste en dejar a libre elección para todos los comercios que puedan abrir todos los domingos y festivos a lo largo del año.

Hace unas semanas se dio a conocer la nueva medida liberalizadora y polémica por cierto no exige a abrir en festivos, aunque otorga la posibilidad de forma legal para que los empresarios si lo desean puedan abrir y mejorar sus posibilidades de obtener mayores ganancias.

Además aclaran que el calendario no llega a perjudicar a aquellas zonas que sean de gran afluencia turística ni tampoco a comercios de menos de 300 metros cuadrados, los que cuentan con libertad de apertura en todos los festivos.

También pueden consultar el Nuevo Calendario Laboral 2012

Los Domingos y Festivos Establecidos por el Calendario en Madrid son:

El 8 y 15 de Enero
El 5 de Febrero
El 4 y 19 de Marzo
El 1 y 8 de Abril
El 6 de Mayo
El 3 de Junio
El 1 de Julio
El 5 de Agosto
El 2 de Septiembre
El 7 y 12 de Octubre
El 4 de Noviembre
El 2, 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de Diciembre

Imagen: pateco.es

Publicidad