Publicidad
Publicidad
Publicidad

Calcular IRPF de la nómina en 2013

Aunque estemos a punto de terminar el año, no está de más actualizar los datos referentes a los impuestos de este año. los del 2013 han sido nuevos y más caros; vuelta a cumplir con Hacienda y a ver temas como el de Calcular el IRPF de la nómina en 2013 algo que depara un mayor esfuerzo a la hora de trabajar y cumplir. Desde 2012 ya se sabía algunos aspectos que tocarían en el IRPF 2013 y entre las dudas que se quieren despejar los trabajadores es saber de cuanto es el latigazo respecto al porcentaje que se les retendrá entre otros aspectos.

Desde la Agencia Tributaria facilitan mucho las cosas ya que en la Web tienen una serie de aplicaciones que son de mucha ayuda para poder llevar adelante el cálculo de retenciones del trabajo que les puede tocar del ejercicio 2013. Entre las prestaciones está la de calcular el porcentaje a retenerles en el IRPF como trabajador y dentro de la nómina, pudiendo ver aspectos como los de la familia y del trabajo que afectan el cálculo.

Si deben calcular las retenciones que les toca en 2013, una de las herramientas que dispone la Agencia Tributario es la de acceder a:

-El Simulador Online (Sirve para calcular las retenciones 2012 de la AEAT)-pueden acceder desde aquí
-Programa para Calcular las Retenciones 2012 de la AEAT –pueden descargarlo desde aquí-

Aspecto a Considerar

Hay que saber que, además del cálculo mencionado, la empresa en la que trabajan tendrá que aplicar el porcentaje, debiendo presentar el (modelo 145), fundamental al servir para obtener ciertos datos que deben ingresar en el Programa cuando se los soliciten.Si no quedará incompleto.

Estas retenciones del IRPF hay que tomarlo como un impuesto directo a su vez este grava la renta de todas las personas físicas además de calcular el porcentaje a aplicar para las retenciones del IRPF 2013 en este caso, tomando en cuenta aspectos como:

-Las retribuciones dinerarias y en especie
-El número de descendientes con derecho a deducción.

Si se dieran variaciones sobre el monto de las retribuciones en el año, deberá calcularse otro porcentaje, siendo aplicable desde la fecha de las modificaciones. Además de aclararse que para los contratos laborales que estén por debajo del año, entonces la retención no deberá estar por debajo del 2%.

En fin en lo que hace a la cuantía de la Retención del IRPF está afectada por una lista de factores a saber

  • Cual es la Situación Personal y Familiar del Trabajador:

En lo que respecto a su estado conyugal, cuantos hijos tiene a cargo, la edad y si tiene personas mayores o personas con algún grado de discapacidad a cargo, entre otros aspectos más. Todos estos factores verán afectadas las bases liquidables que están ligadas a retenciones por eso su importancia.

  • Que Tipo de Contrato Disponen:

Otro de los aspectos que afecta es el tipo de contrato para la retención de la nómina realizada por la AEAT, puede que tengan un contrato temporal, y estos contratos sufren de una  menor retención, por citar un ejemplo.

  • Tipos de Ingresos:

También cuadran los ingresos que servirán para los tramos en que se ubiquen además del tipo a aplicar para lo que existe una tabla de retenciones de IRPF con los tramos. Las cuantías que afectan a cada trabajador en cuanto a las Retenciones de la Nómina. En el siguiente cuadro les explicamos en la tabla los diferentes montos de Retención de la Nómina reflejado en esta tabla:

nomina-irpf

 

Gráfico: ImpuestoRenta

Publicidad