Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cajas nacionalizadas españolas

Las cajas nacionalizadas españolas sabrán cual es la cuantía final por le mes de Septiembre, aunque se sabe que las cajas nacionalizadas obtendrán unos 30.000 millones de euros que les servirá para poder afrontar el verano, si bien queda por saber la cifra final que es lo que terminará de ajustar el Ministerio de Economía con Bruselas y que forma parte del rescate a la banca española.

La negociación servirá para permitir que las cajas nacionalizadas logren acceder a los 30.000 millones de euros que corresponde al primer tramo del rescate bancario que solicitó hace poco el Gobierno español para sus entidades. Lo que resta saber es de cuanto es el monto que en verdad precisan y es la cifra que se dará a conocer durante Septiembre de este año.

Por ahora a las entidades les tocará resistir el verano como si fuera un crudo invierno, pero así es la realidad en estos meses de estas cuatro entidades nacionalizadas que respiran a base de la promesa de ayuda pública. Y antes de que se les acabe el oxígeno Bruselas debería aprobar la inyección por 30.000 millones de euros para: Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Saquen una hoja que hay examen:

Se vienen las pruebas de resistencia que estará a cargo de Oliver Wyman y cuatro auditoras elegidas como son: KPMG, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y Deloitte, tendrán la tarea de establecer cuales son las reales necesidades de capital de las 14 principales entidades financieras españolas. Una vez esto se conocerán los resultados con las cifras por Septiembre de 2012.

Vale recordar que durante las últimas pruebas de resistencia, Oliver Wyman había establecido que las necesidades de capital para la banca española bajo un escenario macroeconómico adverso iban de entre los 51.000 millones y 62.000 millones de euros.

Mientras que para Roland Berger, la cifra llegaba a los 52.000 millones de euros. Por ahora se aportará unos 30.000 millones de euros que tomando ciertas cifras sería la mitad de lo que realmente precisa la banca española.

Más allá de cual sean los números, hoy la necesidad aprieta y hace que los grupos nacionalizados deban recibir cuanto antes un porcentaje de la inyección del Ministerio de Economía y que figura en el llamado “Memorandum of Understanding (MoU)”, se trata del acuerdo marco que fuera suscrito entre la Unión Europea en favor del rescate de los bancos españoles. En el figura que se podría inyectar 30.000 millones de euros de los 100.000 millones de euros disponibles.

Con esto se intenta que la anunciada inyección adelante la dosis a Agosto debido a las necesidades existentes de las entidades que se verán favorecidas. Algunos ponen por delante a Bankia que por ejemplo precisa de 19.000 millones de euros en necesidades de capital y lo que le es urgente no solo por Bankia sino para estabilizar el sistema y que baje la presión sobre el Gobierno en cuanto a esta entidad que tanto dolor de cabeza trae.

Así es que, Bankia estaría arriba de todas las entidades que deben recibir dinero por necesidad de capital, luego sí estarían las nacionalizadas como:
-Novagalicia que precisa unos 6.000 millones de euros
Catalunya Caixa 5.000 millones de euros
-Banco de Valencia 1.600 millones de euros.

Imagen: http://www.vootar.com

Publicidad