Publicidad
Publicidad
Publicidad

CaixaBank se adjudica Banco de Valencia

Banco de Valencia tenía varios candidatos pero finalmente fue adjudicado a CaixaBank, mientras podrá recibir unos 4.500 millones de euros en ayudas y integrarse en CaixaBank cuya adjudicación fue por un euro. Así es que el FROB decidió adjudicar el ya nacionalizado Banco de Valencia a una de las entidades candidatas que era CaixaBank, ganándole la subasta a BBVA y Bankinter, lo que la colocará en la posición de mayor entidad dentro de la banca de España.

Asi es que dicha entidad participada por Bankia ahora pertenecerá a CaixaBank, y olo por el precio simbólico de un euro, mejor que el precio es que ya fue quitado el ladrillo tóxico, y ha sido recapitalizada antes con las ayudas de los fondos europeos además del paraguas del sistema llamado Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre el crédito a pymes. Con este proceso de adjudicación sigue el proceso de finalización del sistema financiero español y todavía falta algunos pasos más para finalizar.

CaixaBank, entidad catalana logra mejorar en varios escalones su posición ya que lidera por volumen de activos en España, superando incluso a los principales bancos BBVA y Santander. A diferencia de Banca Cívica en este caso Banco de Valencia no le rpesenta tantos obstáculos.

¿Qué es el Esquema de Protección de Activos (EPA)?

Dicho esquema de protección de activos (EPA), como se lo conoce es definida como una fórmula por la que pasó el proceso de venta de la CAM a Sabadell y la adjudicación de Unnim a BBVA, está ligada a una cartera de créditos de pequeño tamaño, esto se debe a que se le quita antes de esto gran parte de su cartera inmobiliaria, por lo que queda con un mínimo nivel de riesgo de mora. Permitiendo cubrir hasta un 72,5% de las pérdidas de los préstamos realizadados a las pymes, trabajadores autónomos y de riesgos contigentes por un periodo de 10 años, que se estiman como suficientes.

Según el test de estrés de Oliver Wyman además de unas necesidades de capital por 3.462 millones de euros de Banco de Valencia bajo el peor escenario de estrés. Durante el ejercicio 2011, registraba 853 millones de euros solo en activos inmobiliarios adjudicados, siendo por su valor en libros. A lo que se le sumaba un alto crédito a promotor, es la aprte que tomará la Sareb o el banco malo.

Con esta adjudicación se evitó el coste de liquidar Banco de Valencia entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Pero esta adjudicación recién acaba en el primer trimestre de 2013, y que permitirá alcanzar 20.500 millones de euros en volumen de activos para CaixaBank, llegando a 362.000 millones de euros.

Otros datos que permiten mejorar con Banco de Valencia es la de no registrar una alta duplicidad, además de que podrá tener mayor presencia CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Murcia en cuanto a volumen de negocio, además de la red propia red de oficinas de CaixaBank del 6,1% al 12% lo que la acerca al ratio de presencia en toda España que es del 13,7%. Estos son alguno de los números que podrá mejorar.

CaixaBank captará mayor cuota de mercado, en el sur del Levante por ejemplo subirá del 10% a más del 15%. También crecerá en oficinas, sumando 423 oficinas y ya tiene más de 6.000 oficinas propias CaixaBank por lo que tal vez deba achicarse aún más.

Publicidad