Publicidad

Caixa Galicia alcanza un beneficio de 205 millones en el primer semestre del año

Durante estos días están saliendo a la luz los resultados económicos de muchos bancos y cajas de nuestro Estado. Si bien la mayoría de entidades bancarias han aumentado sus beneficios, la morosidad es la tónica dominante en tales organizaciones.

Ahora le toca el turno a grupo Caixa Galicia, que según la propia entidad, ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 205 millones de euros en el primer semestre del año y un beneficio neto consolidado de 187 millones de euros, con un aumento de un 4,74%, con respecto al primer semestre de 2007.

Estos resultados han permitido aplicar una política de máxima prudencia en la dotación de provisiones y saneamientos, al igual que se ha venido haciendo en los últimos semestres. Caixa Galicia ha realizado provisiones por importe de 220 millones de euros, estableciendo así un colchón de cara a afrontar los próximos trimestres. La tasa de morosidad se sitúa en el 1,45%, ratio sensiblemente inferior a la del sector, cuya media está en el 1,87%. La tasa de cobertura de Caixa Galicia asciende al 130%.

La red comercial de la mayor entidad financiera gallega ha captado 1.719 millones de euros en imposiciones a plazo en el semestre, el triple que en el mismo período del año anterior. De esta forma, el total recursos en balance crece un 9,2%, mientras que la inversión crediticia aumentó en 975 millones con una tasa de crecimiento interanual del 5,8%. Esta evolución del crédito y de la financiación minorista de la entidad han permitido ampliar la holgada posición de liquidez de Caixa Galicia que se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros.

Los recursos de clientes en balance se elevan a 37.763 millones de euros, tras un aumento del 9,2%, con un claro protagonismo de los recursos a plazo como lo refleja que la red comercial ha captado 1.719 millones en imposiciones a plazo durante el semestre, lo que supone triplicar el volumen logrado en el mismo período de 2007.

El crédito a clientes alcanzó los 36.450 millones de euros, tras un crecimiento del 5,8%, evolución en la que se ha primado la adquisición de viviendas por parte de las familias, partida que crece un 10%, y sobre todo la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que crece un 24%.

El margen de intermediación se incrementa en un 11,8%, hasta alcanzar los 358,7 millones de euros, tras un crecimiento de los ingresos generados por la inversión crediticia del 32%.

Por su parte, el margen ordinario alcanza los 582,5 millones de euros, un 16,0% más que en el mismo período del año anterior, favorecido por un crecimiento del 29,7% en el resultado por operaciones financieras.

La positiva generación de resultados ha sido aprovechada para mantener una prudente política de provisiones y realizar dotaciones y saneamientos por importe de 219,8 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos alcanza los 205,2 millones de euros, que, tras el pago del impuesto, supone un crecimiento del 4,7% en el resultado consolidado del semestre.

Sobre la base de esta generación de beneficios se han incrementado los niveles de solvencia de la entidad de tal modo que el TIER 1 aumenta un 37% respecto a junio de 2007.

A junio de 2008, la red de oficinas de Caixa Galicia se elevaba a 893, de las cuales 468 oficinas se encuentran en Galicia y 17 en el extranjero.

Publicidad
Comments are closed.