Publicidad

Caída histórica del empleo y la facturación en servicios

¿Hasta cuando continuará la sangría económica? Seguramente este 2008 nos quedará estampado a fuego como el año de los malos resultados. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios del sector servicios de mercado ha caído un 8,4% en octubre respecto al mismo mes de 2007.

Pero esto no es todo, para peor, esto contribuyó a que el personal ocupado se redujera un 2,4%, transformandose ambas cifras en las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003. Este sector ya soporta seis meses consecutivos de bajas en la facturación y el cuarto en el empleo.

Durante octubre, todos los sectores redujeron la cifra de negocios, ha excepción de telecnologías de la información, que ha incrementado un 0,5%.

Los peores descensos los ha marcado Comercio, con una tasa interanual del -10,2%, luego se ha ubicado el turismo (-8,3%), y más atrás el transporte (-5,3%) y servicios a empresas (-4,1%).

Como decíamos, para destacar los números positivos de los servicios de investigación y seguridad y los servicios informáticos ha han incrementado sus ventas, con tasas interanuales positivas del 11,1% y del 8%, respectivamente.

Sin embargo, las reducciones más significativas, se dieron en las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal reflejaron tasas negativas del 23,5% y del 21,8%.

En fin, nuevos números que dejan en evidencia que nada detiene el camino a una recesión larga y dolorosa…

Publicidad