Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cae la creación de fondos de inversión hasta 139

VDOS ha publicado datos que dejan en claro la delicada situación que afrontan los fondos de inversión en España. Probablemente hayan sido uno de los productos financieros más golpeados desde el inicio de esta crisis, pero poco a poco notamos que el panorama oscurece.

Según este informe, la creación de fondos o la renovación de su garantía ha caído un 54% en lo que va de año. Esto quiere decir que llega hasta los 139 productos, en desmedro de los 215 del mismo periodo del 2007.

Si analizamos la situación de este sector por trimestres, la creación de nuevos productos ha caído de forma progresiva. En el primer trimestre aparecieron 54 nuevos fondos46 en el segundo y 28 en el tercero. Por su parte, los 11 restantes se constituyeron o renovaron su garantía durante octubre.

Por categorías, los garantizados, al incluir también renovaciones de garantía, son quienes crearon mayor número de productos nuevos, con 31 en renta fija y 22 en renta variable garantizado. Luego aparecen los fondos monetarios, con 22 nuevos fondosfondos de inversión libre y global, con un total de 18 nuevos productos cada uno. Por su parte, en renta fija sólo nacieron 11 nuevos productos, mientras que en renta variable se lanzaron 8 nuevos fondos.

El patrimonio total acumulado por los nuevos fondos, hasta el 10 de noviembre era de 7.340 millones de euros, distribuidos casi en un 50% en la renta fija garantizada, con 3.275 millones de euros.

Los dos grupos más importantes ha sido los pioneros, BBVA Gestión ha creado 17 nuevos fondos en el periodo y Santander Gestión, 11 nuevos productos. Luego, Ibercaja Gestión, con 10 productos, y Ahorro Corporación, con 9 fondos.

Publicidad