Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Burbuja especulativa del petróleo?

Cada tanto las noticias sobre algunas materias primas y sectores como el de la vivienda, se ensombrecen con algunas previsiones para el caso una de las preguntas gira alrededor del actual precio del petróleo que ya ha pasado los 100 dólares largamente. Se dará una ¿burbuja especulativa del petróleo?.

A decir de lo que se viene notando en estas semanas es que el percio del petróleo ha llegado a niveles de 2008, el actual alza de precios del barril de crudo junto al acercamiento de los inversores al oro la materia prima favorita como refugio y que genera en algunos incertidumbre sobre la forma de actuar de los inversores y sobre los precios de las commodities son los temas que generan preocupación.

Si bien el precio del petróleo se ha visto rebasado por las continuas crisis políticas de algunos países como Libia, otros ven detrás del aumento del precio cierto grado de especulación. Así lo ven por lo menos algunos analistas y no dudan en señalar al factor especulación como la mejor explicación para el alza del precio.

No es difícil de creer si tomamos en cuenta que la presencia de la especulación siempre está presente, bajo ciertas situaciones esta crece y aumentan sus efectos. Por lo que algunos estiman que cuando los especuladores tomen su parte el precio se vería sustancialmente contraído a un escenario más realista.

Vatios esperan una drástica bajada del precio del precio del petróleo ya que encarece en diferentes maneras repercutiendo sobre diversos sectores como el de la energía y algunas de las consecuencias la terminan pagando el bolsillo de los consumidores y de aquellos que deben llenar el tanque de sus vehículos debido al aumento de la gasolina.

Publicidad