Publicidad
Publicidad
Publicidad

Burbuja de jamón

cerdo

Luego de ver como las burbujas pueden ser tan peligrosas, aparece una nueva. Se trata de la caida de precios del jamón en forma acuciante.

En concreto es que en la navidad (periodo que concentra el 60% de los ingresos del año) las ventas de jamón van a caer un 20%. Asimismo, los precios del jamón de cebo cayeron un 50% en este año.

¿Por qué han descendido de esa manera los precios? El problema radica en que existiendo crédito fácil y una reglamentación permisiva, hubo un incremento de la oferta logrando una producción masiva de jamón.

No obstante, con la llegada de la crisis y la desaparición de los créditos, aumentado el riesgo por la gripe, los precios se desplomaron. Los ganaderos padecen del efecto porcino y han perdido aproximadamente 120 euros por cerdo.

¿Cómo superar este problema? Por lo pronto, la Administración debe tipificar claramente las distintas clases de cerdos, ya que actualmente encontramos bajo el nombre de ibérico a las producciones de bellota, cebo (alimentación con piensos) y recebo (mezcla de piensos y bellota). Además, la producción deberá achicar la oferta a modo de ir progresivamente acomodando los precios.

Publicidad