Publicidad
Publicidad
Publicidad

Burbuja de ajo

ajo

Bajo la creencia de que el ajo, donde China es el principal productor mundial, ayuda a prevenir la gripe A, se ha elevado su precio quince veces desde marzo.

¿A qué se debe esta potencial burbuja?

La crisis ha afectado a todos los sectores productivos, entre ellos, la producción agraria. La reducción de cultivos de ajo, y de otras materias primas, se ha visto notablemente en los últimos tiempos en el tigre asiático. Asimismo, el uso del ajo como un supuesto remedio contra la gripe A, han disparado su precio de tal manera que ya asusta a los mercados chinos.

Los especuladores, financiados por la abundante liquidez, están manipulando los precios. Se está apostando a que el precio tenderá a subir, y para ganar con ello, se debe retener todo el suministro posible.

China es el productor de tres cuartas partes del ajo que se consume en el mundo. Asimismo, su consumo mundial aumenta en base a su “cura” contra la gripe A. Este aumento de precios, beneficiará a países como Argentina, España y Estados Unidos, que nunca podían alcanzar los bajos precios chinos.

Publicidad