Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Bruselas subirá el IVA en agua, energía, residuos y vivienda?

Bruselas se plantea modificar la fiscalidad sobre agua, energía, residuos y vivienda, y podría además asimilar la fiscalidad de los e-books a los libros impresos, además de subir el IVA en el agua, energía, residuos y vivienda lo que significa que la Comisión Europea eliminaría el actual tipo reducido del IVA, este que en España se ubica en el 10%.

Así se tocaría el IVA del agua, la energía, gestión de residuos y la vivienda, esto se debe a que se estaría en contraposición de los objetivos estratégicos exigidos por la UE en cuanto a reducir el consumo de dichos recursos en cuanto a lo medioambiental. Lo que también pone en estudio son los tipos reducidos de IVA en cuanto a si realmente reportan beneficios en cuanto a las cifras fijadas de recaudación así como otros aspectos.

Esto por ahora es solo un planteo dado algunos resultados vistos, pero antes que cualquier cambio está la consulta pública, a finalizar el 3 de Enero de 2013, y que permite que Bruselas reciba los diferentes putnos de vista de los Estados miembros previamente a decididr cualquier modificación. Entre las consultas está la de la forma de llegar a equiparar el IVA de los libros y prensa en papel, que llevan el tipo reducido de IVA, y llevaro al que poseen los libros electrónicos y la prensa electrónica.

Vivienda:
Respecto al sector de la vivienda, el cambio podría tratarse en que el tipo de IVA sea solo sobre las viviendas que respeten ciertos estándares a nivel comunitario en cuanto a los diferentes sistemas de ahorro de energía.

Agua:
En el desglose de los sectores o segmentos en los que retocaría están el del agua, en este caso la lupa se pone sobre los objetivos sociales respecto al tipo reducido del IVA y como mejorar los mismos como es el de mejorar o aplicar políticas sociales a nivel nacional en favor de grupos con mayores vulnerabilidades.

Energía:
En cuanto al sector de la energía, el IVA reducido no está en el camino del objetivo marcado respecto al ahorro energético, por el contrario estaría favoreciendo a las fuentes que generan mayor contaminación, por lo que se plantea modificaciones.

Residuos:
Algo similar a lo de la gestión de residuos y las falencias, en lo que respecta al IVA reducido ya que no estarían tampoco los objetivos en cuanto a lo que es el sistema de reciclaje respecto a la incineración y a la disposición en vertederos.

Hoy la capacidad de recaudar es necesaria para muchos Estados pero también el de respetar las políticas establecidas aunque estén en medio los impuestos, el poder lograr los objetivos de ahorro en los diferentes sectores como el agua, energía, los residuos y la vivienda deberían buscarse tanto como los objetivos de déficit aunque estos son más importante ya que en la mejora de la calidad de vida también avanzan los países no solo en otras cuestiones que hoy están en diferentes medios por sobre otros.

Imagen: http://blog.fashionpcs.com

Publicidad