Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Brasil tendrá problemas?

brasil

Aunque China ha tendido a ser el elemento clave entre los BRIC (Países Emergentes), Brasil también ha sido importante para los inversionistas globales recientemente, y vale la pena observar las recientes señales de fatiga que allí se están presentando.

Brasil fue el mayor ganador en el índice MSCI Emerging Markets, en 2009. Su índice Bovespa subió un 100% desde mediados de marzo a finales de año. Pero 2010 ha tenido una historia diferente, con el Bovespa que cayó el 7,5% hasta la fecha.

Los datos del BNY Mellon muestran cuatro sucesivas salidas diarias netas de capital en el mercado brasileño, un hecho bastante raro en los últimos 12 meses. Además, este sigue a dos meses en los que las entradas netas al país se han aplastado.

Los políticos a nivel mundial elaboran cada vez más planes para la eliminación de los estímulos y Brasil puede estar a punto de jugar su parte. De hecho, hay indicios de que el Banco Central se está preparando para subir las tasas en los próximos meses.

Teniendo en cuenta su creciente presencia en la cartera de mercados emergentes, el mercado de valores de Brasil debe ser visto como un indicador de confianza para los inversores.

Aún es temprano, pero las señales desde el punto de vista tanto técnicos y de flujo, no auguran nada especialmente bueno.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.