Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bonos Telefónica

Telefónica ha decidido amplíar la emisión de deuda por 250 millones de euros, en su emisión de bonos a 5 años por los 250 millones de euros, lo que se suma a la colocación de 750 millones de euros. Esto no podría haber sucedido si no fuera que se calmaron los nervios en los mercados de deuda, al menos por ahora. Telefónica ha decidido volver al mercado de deuda desde las rebajas de rating, además de que existen posibilidades para varios en el mercado de deuda por lo que salió con una emisión de bonos.

La forma de llevar adelante este proceso se dio adelante por Telefónica, mediante su filial Telefónica Emisiones, lo que le permitió emitir bonos por dicho monto. Le permitió hacer la segunda colocación en medida que fue exitosa la anterior.

Mientras que, la participación de inversores extranjeros fue del 90% del libro, este cerró en 800 millones de euros, siendo unas 3 veces sobresuscrita, registrando más de 50 órdenes, ayudando a aumentar la cuantía inicial que era de 150 millones y subió a 250 millones de euros. Respecto al precio en Mid Swap más 390 puntos básicos, lo que se ubicó en cerca de 100 puntos básicos por debajo de la anterior emisión, por lo que debió establecer un precio por debajo de su cotización inicial.

Los nuevos bonos son a vencimiento de 5 años, finalizando el 5 de Septiembre de 2017. Mientras que, los bonos, que salen a cotizar al mercado de Londres, presentan un cupón del 5,811%.

La entidad colocadora de los mismos es Barclays. Esta emisión de deuda es parte de su programa EMTN, por lo que el total de esta emisión fue de 1.000 millones de euros.

Anteriores Emisiones de Telefónica:

Las anteriores emisiones, una de las mas recientes e inmediata de bonos también a 5 años por 750 millones de euros. Los fondos captados se dirigirán a refinanciar los vencimientos de deuda de 2012 y de los próximos también. Estos títulos conllevaban un interés que estaba ligado al Mid Swap más 485 puntos básicos, y un cupón del 5,811%. Las entidades colocadoras fueron los bancos Barclays, BOA-ML, BBVA, Mediobanca e Intesa, registrando alta demanda, con inversores,  extranjeros, los que han logrado que la demanda fuera de más de 7.000 millones de euros.

En una de las anteriores emisiones de Telefónica, registró una demanda por su emisión de bonos de Telefónica de 1.500 millones a 6 años ha sido sumamente exitosa en el euromercado, y un cupón de 4,797% logrando ser sobresuscrita más de 6,5 veces con la participación de su filial Telefónica Emisiones dentro de  su programa de emisión de deuda “Guaranteed Euro Medium Term Note Programme”; dicha emisión cuenta con un plazo de vencimiento el próximo 21 de Febrero de 2018 misma fecha para su cierre.Las entidades colocadoras fueron Citibank, Mizuho, RBS, Santander, Unicredit, Banesto y La Caixa. La emisión de deuda está siendo utilizada últimamente como fórmula de obtener liquidez algo que cuando las vías comunes se secan, emitir deuda es la próxima salida;

Dicha emisión fue a un interés mid swap de 300 puntos básicos, superando los 310 puntos básicos de la emisión de Octubre del año pasado,  otro de los datos técnicos de esta emisión se refleja en un libro de 10.000 millones de euros en 1 hora y cuarto.

Por entonces, los expertos señalaban que se constituyó en el mayor libro de órdenes visto en una corporación española de 2012 y además de ser el segundo más grande de Europa solo lo supera la de la petrolera italiana ENI.

Otro dato es que fue la operación que contó con más cantidad de inversores y la segunda en Europa. Lo que pudo verse en la alta demanda extranjera al ser de todas las operaciones españolas, la que ha logrado captar a más cantidad de demanda extranjera el 90% de participación de inversores extranjeros. Telefónica señalaba que esta emisión serviría para refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, que forma parte de su plan de financiación.

En este 2012, Telefónica viene llevando adelante diversas operaciones por 2.000 millones euros. Una de ellas en Enero fue una colocación privada por valor de 120 millones de euros, y una operación de financiación para comprar bienes de equipo por 375 millones de dólares.

Han participado los inversores extranjeros provenientes de Alemania, Francia y Reino Unido, significando un 70% del libro, será el 3 de Noviembre esta emisión se corresponde a una más de las operaciones de financiación del año por un total de 9.500 millones de euros.

Dicha emisión, fue más de dos veces y media sobresuscrita, venía precedida por la rebaja en un escalón del rating de Telefónica de las agencias de calificación Standard & Poor’s (S&P) y Fitch que pasaron de su anterior A- a quedar en BBB+.

En cuanto a la concesión de nueva prima de emisión se ubicaba en los 25 puntos básicos, lo que es notoriamente más bajo que los entre 50 y 75 puntos básicos de la Iberdrola, Telecom Italia y Enel, hasta ahora ha sido la de menor cuantía.

Telefónica debió realizar operaciones por 4.300 millones de euros en el mercado de bonos europeo y en el mercado americano. Además de refinanciar 4.000 millones de euros del préstamo sindicado y que sirvió para adquirir Vivo, que implicó ampliar los plazos de vencimientos que comprende el periodo 2014-2016. A la vez llevó a cabo operaciones de financiación por 1.200 millones de euros.

El último antecedente de Telefónica en el mercado de deuda en euros había sido durante el pasado mes de Enero de 2011, cuando pudo colocar 1.200 millones de euros a 6 años a un diferencial sobre el mid-swap de 183 puntos básicos.

Telefónica es una de las más grandes que se vuelca en estos momentos al mercado de bonos ante las buenas oportunidades y antes que esta se volatilice saldrán otras compañías más a emitir en lo que queda del año. Esto hizo que Telefónica no se lo pensara dos veces y decidiera lanzar una emisión de bonos en euros que tienen vencimiento en 2016 por 1.000 millones, en cuanto a la colocación de los bonos tendrán una prima entre los 310 y 320 puntos básicos sobre el tipo de referencia (mid-swap rate). En cuanto a la gestión para venderlos correrá por parte de las entidades Banca IMI, Deutsche Bank, UBS y Société Générale.

Publicidad