Bono social para el gas natural

| 22 de mayo de 2011

Se viene el bono social para el gas natural una nueva ayuda que tenderá a permitir ahorrar en el gas. Esta iniciativa viene de la mano del Ministerio de Industria con esto deja claro que no dará por tierra con las ayudas para las familias qe se encuentran menos favorecidas ampliando el precio protegido al gas algo que ya sucede con la electricidad.

De esta forma el Gobierno incluye en la regulación el concepto al que denomina “clientes vulnerables” el mismo corresponderá, por nivel de renta, a aquellos que posean el derecho a los precios más asequibles para favorecer ante la subida del precio de la luz.

Con ello tendrán una mejor y más extensa protección los consumidores, pudiendo tener una protección similar a la que vienen accediendo en cuando a la luz. Aunque también existe la posibilidad de comparar las ofertas de luz y gas.

Mientras que las administraciones competentes, junto con la Comisión Nacional de la Energía, pondrán en marcha varios puntos de contacto únicos dirigidos a los consumidores en el que brindarán la información sobre los derechos que a estos les asisten como tales, además de la actual legislación y a las posibilidades de solución ante conflictos por litigios que pudieran surgir.

La denominación “cliente vulnerable” parte de la propia Unión Europea que permitirá asimilar las demás medidas similares que se dieron a las del sector en Reino Unido o, en Italia.

Entre las medidas alguna de ellas parten del borrador de la directiva de hidrocarburos de los Estados miembros que fija que se establezcan medidas tendientes a dar protección a los clientes finales y, en especial a los llamados “clientes vulnerables” respecto a la pobreza energética, a la prohibición de desconexión de estos clientes en medio de crisis.

Una de las sustanciales novedades es la de que desde el Gobierno se evite a las compañías energéticas a que les corten el suministro a los consumidores, más allá del impago.

También se da la regulación en cuanto a la obligatoriedad para que se dé protección a los clientes finales que se encuentren en zonas apartadas y con conexión a la red de gas, con lo que llevar adelante la repoblación de los núcleos rurales.

A la hora de los costes, ya que como señala el sector en cuanto a la electricidad la financiación se da entre 12 empresas, y una gran parte se da sobre: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC Energía, resta saber como será en el sector del gas.

Por lo que se estima que de finalmente poner en marcha el modelo de la electricidad, el bono social del gas sería costeado por parte de: Gas Natural, Repsol, Iberdrola, Endesa, HC Energía.

Además el borrador de la trasposición de directiva fija que la tarifa de último recurso (TUR) tendrá el precio máximo y mínimo que se cobrará por parte de los comercializadores de último recurso a los consumidores con derecho a ella. También se brindará el suministro de último recurso en el sector del gas natural.

Dentro de la regulación que se llevará adelante, fija que los consumidores accederán a derecho de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de gas natural bajo condiciones fijadas por el Gobierno pero con una consulta a las Comunidades Autónomas. Tras esto se establecerá qué tipos de consumidores podrán acceder al suministro a precios previamente establecidos y revisados por el ministro de Industria.

Fuente: Eleconomista

Imagen: gasbarato

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Bonos, consumo, Gas natural, Hogar, Precios

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Francisco dice:

    Pues, a pesar de cumplir con todos los requisitos, Gas Natural me dice que de Bono social, nada.
    Eso sí, el artículo “Bono social para el gas natural” ha quedado precioso.
    (Es que soy cándido como un niño…)

  2. Francisco dice:

    ¡Eeeeooooo…! ¿Hay alguien ahí…?
    Pues, chico, parece que nó.
    Este artículo lleva fecha 22/5/2011, ¡en plena crisis!
    Lo que en él explica Daniel, no parece haber tenido ningún interés para nadie (excepto para mi).
    ¿Qué ocurre, sois todos ricos y no os interesa el ahorrar unos €urillos gracias al Bono Social para el Gas…?
    Debo ser el pesionista mas pobre y desgraciado se España.
    ¿Porqué funciona el Bono Social para la electricidad y no lo hace también para el Gas?
    ¿En qué ha quedado “la mejor protección a los Consumidores” de “la mano del Ministerio de Industria”?
    Sres. del Gobierno: soy un “cliente vulnerable” (la denominación “cliente vulnerable” parte de la propia Unión Europea pero la “Comisión Nacional de la Energía” pasa de mi y también de Ud.
    También me sorprende mucho que, ni siquiera en Change.org haya aparecido ninguna iniciativa de protesta, reclamación o cualquie otra movida.
    Lo dicho:
    ¡Eeeeooooo…! ¿Hay alguien ahí…?

  3. Jose Angel dice:

    No, parece que no hay nadie por ahí.

    Yo también estoy interesado en el bono social para el gas, pero parece ser que a los políticos vividores no les interesa tratar temas que interesan a la gente, solo se dedican a malgastar nuestros impuestos.

    Listas abiertas ya.


Logo FinancialRed