Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bolivia ahora expropia filiales de Iberdrola

Así como sufrió Repsol-YPF la expropiación de parte del Gobierno argentino, ahora le toca sufrir a Iberdrola de un ataque de expropiación de parte del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Es como si de pronto surgiera el pensamiento de que ciertas empresas extranjeras en especial petroleras y de energía fueran el mal encarnado en el sector privado; cuando si en su momento llegaron al país sea Bolivia en este caso mediante licitaciones y reglamentariamente en muchos casos para cubrir el déficit de manejo del Estado o por necesidad de privatizar que tienen algunos gobiernos.

Hoy la noticia que recorre como lo hizo Repsol-YPF, le toca a Iberdrola al haber sufrido la expropiación de Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro por parte de Evo Morales, el presidente de Bolivia que de un día para el otro decidió expropiarle cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia.

No es la primera ni será la última vez que Evo Morales, como presidente de Bolivia, expropia filiales a una empresa que es controlada por una multinacional y tampoco contra una española. Mediante un decreto supremo que le permite llevar adelante una nacionalización de distribuidoras de electricidad Electropaz de la Paz y Elfeo de Oruro, las actuales filiales de Iberdrola. Bajo este decreto supremo expropió la Compañía Administradora de Empresas Boliviana y la Empresa de Servicios Edeser, otras dos filiales de Iberdrola.

Más allá de la queja, lo que queda por delante es resignarse ya que en estos casos por mucho que se lo eleve a cualquier tribunal no hay vuelta atrás, así que lo que queda de parte de Iberdrola es que se le abone el valor real y no a un precio vil, ejemplos sobran, aunque todavía resta saber la valoración del gobierno boliviano.

Lo concreto es que el presidente boliviano, Evo Morales, por decreto expropia las acciones de Iberdrola a dos distribuidoras de energía eléctrica ubicadas en las regiones de La Paz y Oruro, a una empresa de servicios y una finalmente gestora de inversiones las cuatro filiales de Iberdrola. Quedando nacionalizadas el total de las acciones de Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, sobre las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro, como quedó ofilializado.

La explicación:

Según el principal argumento del Gobierno boliviano es que se vió obligado a esto para volver a las tarifas del servicio eléctrico más equitativas en lo que hace al departamento de La Paz y Oruro, además de lo que hace a la calidad de servicio eléctrico para volverlo uniforme para el área rural y urbana, algo que parece que Iberdrola a ojos del gobierno no cumplía por lo que el Gobierno tomó el mando en las distribuidoras Electropaz, de La Paz, y Elfeo SA, de Oruro, y la empresa de servicios Edeser y Compañía Administradora de Empresas, gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Si recordamos el presidente Evo Morales, expropió por el mes de Mayo de 2012 acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y algo que puede pasarle a Iberdrola es que como ene ste caso tampoco se llegó a un acuerdo de indenmizarla.

Composición Accionaria:

Iberdrola, vía su filial Iberbolivia, tiene el control del 89,5% de acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Imagen: opinion.com.bo

Publicidad