Publicidad
Publicidad
Publicidad

Black Friday, lo que debes hacer las semanas previas

Hace ya 7 años que el Black Friday llegó a España. Este año, será el próximo 23 de noviembre, y todo hace indicar que , de nuevo, se batirán todos los récords. El año pasado las ventas subieron más de un 400% respecto a otros días y el número de usuarios de este período de rebajas también creció.

La mayoría de las compras y descuentos son online, sin embargo, cada vez son más las empresas que anuncian importantes descuentos en sus tiendas físicas. El Black Friday da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y las tiendas cada vez ofrecen más y mejores descuentos.

No obstante, la compra online arrasa en el Black Friday, Ciber Monday y en el resto de días previos a fechas como Navidad o Reyes Magos. De hecho, en año pasado, en España, las transacciones móviles supusieron el 49% del total el día 25 de diciembre y el 1 de enero un 52%. Sin embargo, según el informe de Criteo, el dispositivo depende mucho de la hora del día. Durante la jornada laboral el porcentaje de transacciones vía desktop son más elevadas y hacen reducir el porcentaje de transacciones por móvil a un 38%.

Unas cifras que son cada vez más altas pero que no tienen que despistar al consumidor en cuanto a descuentos, derechos y pasos a seguir.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un período de 24 horas de rebajas en tiendas físicas y online. Se considera que este día empiezan las compras de Navidad y los comercios ofrecen importantes descuentos, aumentando sus ventas y consiguiendo un elevado número de transacciones.

Inicialmente, el Black Friday y sus descuentos duraban 24 horas, sin embargo, desde hace algunos años y tras la liberalización del período de rebajas (en España), estos descuentos comienzan días antes y se mantienen todo el fin de semana. Además, el lunes inmediatamente posterior a este fin de semana, se celebra el Cyber Monday. Este día se caracteriza por las rebajas que sufren los productos tecnológicos.

¿Qué se debe hacer antes de comprar en el Black Friday?

Lo primero que se debe hacer antes de una jornada como el Black Friday es realizar una lista con las cosas que se deben comprar. Esto se debe hacer con bastante antelación, pues es recomendable realizar una comparación de precios. Muchas veces, el consumidor da por hecho que existe un descuento importante y , en realidad, no es así. Al hacer esta comparación, y sobre todo si se consulta todos los días, es importante hacer la búsqueda en modo incógnito y, así, evitar las cookies de las tiendas.

El comprador debe tener en cuenta los períodos de devolución y cambio, los gastos de envío y el histórico de precios de los productos. A la hora de realizar el pago se aconseja utilizar una cuenta paypal.

A la hora de comprar, es importante ceñirse a los productos que ya se habían buscado con anterioridad. Muchas veces, la gran cantidad de ofertas de las tiendas, tanto online como físicas, hacen que los consumidores gasten más y compren productos innecesarios.

Otro de los pasos previos a las compras online, es la descarga de aplicaciones. Esto supondrá un ahorro de tiempo, sobre todo si estamos buscando un producto que se sabe se acabará pronto o tendrá una gran rebaja. Además, es importante actualizar los datos de pago y , cada vez más recomendable, darse de alta en Paypal y pagar a través de este método. Es la forma más segura y evita introducir los datos bancarios en webs y apps desconocidas.

Por último, hay que conocer las políticas de cambio y devoluciones de las webs y tiendas en las que se tiene intención de comprar. A veces, el período para efectuar cambios varía en estos días y, dependiendo del producto, no se permite la devolución. No obstante, el vendedor debe anunciar estos cambios previamente en un lugar visible.

Publicidad