Biografía Paul A. Samuelson

| 25 de agosto de 2012

Siguiendo con los economistas que dejan su legado en diferentes formatos además de libros, hoy nos toca Paul Anthony Samuelson; Economista estadounidense que dentro de sus aportes se han podido desarrollar diferentes modelos cuantitativos, además de los que ayudaron a optimizar varios aspectos de la economía en general.

Logró su máximo reconocimiento por el año 1970 cuando obtuvo el premio Nobel como reconocimiento a su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica, también por su aporte en lo que hace al análisis económico su principal fuerte.

Estudios:

Los niveles académicos de Samuelson pasó por estudios superiores en la Universidad de Chicago, por la que han pasado diversos economistas y de diferentes corrientes, en este universidad logró licenciarse en el año 1935.

Pasó por la Universidad de Harvard, dónde en 1941 logró obtener el grado de doctor. La misma universidad le permitió desarrollar aplicaciones de herramientas matemáticas en la economía.

Entre los maestros y colegas de los que tomó apuntes, charlas y conocimientos y teorías estuvieron economistas como Wassily Leontief y Joseph Schumpeter nada menos.

Desarrollo Profesional:

Siendo el año 1940, avanzó en lo profesional al obtener una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el famoso MIT,y es en el que pasó casi toda su carrera académica. Algo que tal vz no tenía en mente pero surgió, se daba ante la intervención de EE.UU. en la Guerra Mundial, en la que Samuelson siguió enseñando pero su deber de petriota lo llevó a tomar el puesto como economista en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, relacionado con el empleo. Para pasar a lo que era la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra y la Reconstrucción todo relacionado con el conflicto mundial bélico.

Una vez acabada la Guerra Mundial, se desempeño hasta el año 1952 en la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, como asesor. Además de ubicarse en el departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dónde logró darle relevancia al mismo.

En Resumen:

En 1940, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue profesor asistente de economía y en 1944 profesor asociado. Entre 1944 a 1945, accedió a ser miembro del equipo del Laboratorio de Radiación. En año 1945 profesor a tiempo parcial de Relaciones Internacionales Económicas en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher. Por el año 1947 era profesor en M.I.T. en 1947 y hasta sus últimos días Profesor del Instituto, además Fue Guggenheim Fellow entre los años 1948 a 1949.

Reconocimiento y Política:

Además del premio Nobel, durante 1947 tras haber publicado su trabajo como economista por la publicación-Foundations of Economic Analysis- lograba acceder a la plaza de catedrático en el MIT.

Ya en los años 50 siguió con sus publicaciones y libros, hacia fines de dicha década fue consejero a nivel económico del Partido Demócrata, tan cómod se sentia que lohizo en el Gobierno de Kennedy el que le solicitó que realizara por 1961 un informe del estado de la economía estadounidense complementado con diferentes cosnejos en lo relacionado a los sectores del: empleo, los precios y el crecimiento económico. También siguió aconsejando con el Gobierno de Johnson.

Desarrollo de Teorías y Conceptos:

Paul A. Samuelson fue uno de los dignos representantes de la economía neoclásica sobre todo a partir de sus aportaciones dentro de la economía matemática además de lo relacionado con la teoría del equilibrio general.

Pero Samuelson también se involucró en la microeconomía, para la que desarrolló lo que se definía como “concepto de preferencia revelada” y que sirvió a las mediciones de la utilidad.

Además elaboró una serie de estudios alrededor de Otras de la teoría de la producción; así como la programación lineal para la optimización. Abarcó al comercio internacional aplicando el teorema de igualdad del precio de los factores.

Obras:

-Foundations of economic analysis (1947) -Fundamentos de análisis-
-Curso de economía política (1948)
-Curso de economía moderna (1950)
-Escritos económicos, 3 volúmenes (1966-1972)
-The collected scientific papers of Paul A. Samuelson (1970)
-Economics (1986)
-Linear programming and economic analysis (1958),-Programación lineal y análisis económico-
-Macroeconomics (1992).

Imagen: http://newstalgia.crooksandliars.com

Tags: , , , ,

Categoría: Guía Economistas del mundo


Logo FinancialRed