Publicidad
Publicidad
Publicidad

Biografia Karl Marx

Karl Marx es uno de los personajes que mas trascendieron siendo definido como un pensador socialista y activista revolucionario alemán nacido en Tréveris, Prusia occidental, 1818 y Londres, 1883. Sus pensamientos trascendieron como filósofo, intelectual y un ferviente militante comunista alemán de origen judío esas fueron alguna de sus cualidades. Además de ser influyente a través de su obra, se expresó en filosofía, historia, ciencia política, sociología y por supuesto que en la economía. Fue algo mas que un sobresaliente y reconocido intelectual, también pasó por el periodismo y la política. Su ferviente lucha contra el capitalismo seguramente se debe al haber visto de cerca los primeros estragos de ese mecanismo y pensamiento nunca abandonado y fuertemente abrazado por empresarios y gobiernos a través de los años y para algunos el gran culpable de varias crisis, pero así y todo legó el manifiesto comunista para el mundo.

A través de su teorías trató de unificar la teoría y la práctica. Karl Marx “de él nace el marxismo”, y Friedrich Engels, son los impulsores de lo que fue definido como el socialismo científico, y ideólogos del comunismo moderno y del mencionado marxismo.Entre sus obras mas trascendentes está su Manifiesto del Partido Comunista junto a Engels y El Capital dos obras que todo economista y político casi debería leer por obligación.

Karl Marx compartió con algunos personajes y con otros no tanto el haber salido de una familia de clase media acomodada, en este caso en Tréveris, Reino de Prusia, sus estudios pasaron por la Universidad de Bonn y la Universidad Humboldt de Berlín, relacionándose con alguna de las ideas filosóficas de los hegelianos claramente por Engels.

Una vez finalizados sus estudios, se empleó como periodista en la ciudad alemana de Colonia, para la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), se trataba de un diario radical, y dónde pudo escribir sobre algunas ideas del hegelialismo y sobre el socialismo. Para el año 1843 en París siguió en el periodismo y también para otros periódicos radicales, Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!. También tuvo tiempo para editar una serie de libros, junto a su socio de pensamientos Engels.

Sufrió el exilio en Bruselas, Bélgica en 1845, dejando el periodismo ya era reconocido por sus pensamientos y destacado por ello dentro de la “Liga de los Comunistas”, pero siempre eligió el periodismo para explayarse y una vez en Colonia, decidió tener su periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung).

Pero otra vez más debió pasar por el exilio en el año 1849 lo que lo llevó hacia Londres teniendo mujer e hijos. Si bien desde hacia mucho que mo era de clase acomodada en Londres, empezó a verle la cara más seguido a la pobreza, lo que no evitó que Karl Marx abandonara sus ideales ni dejara de escribir y siguió firme en sus teorías relacionadas con la sociedad sus males y las fórmulas para mejorarla.

Siguió por supuesto que los lineamientos del socialismo ya tenía a esa altura una clara teoría respecto a la sociedad, la economía y la política, que logró conformar una mas amplia y llamado pensamiento como el marxismo, cuya base es la de postular que las sociedades “avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases”.

Como todo pensador tenía una muy fuerte visión contraria de la vida socioeconómica vigente de la sociedad conjunta y de la época, además del capitalismo que a su visión era ni mas ni menos que una “dictadura de la burguesía”, acusando a las familias más las ricas que por entonces poseían y manejaban los medios de producción, para su beneficio y no para la sociedad.

Además de postular que, los sistemas socioeconómicos, generaban tensiones internas, y a causa de las leyes dialécticas, debiendo reemplazarse por un sistema asumido por la una nueva clase social reciente y definida como “el proletariado”. Esto hacia que la sociedad gobernada por el socialismo, tuviera el claro liderazgo de la llamada clase obrera definida como dictadura del proletariado, Estado obrero y como democracia obrera.

Trataba de adelantarse a su propio pensamiento, es decir a la vez que promovía el surgimiento del socialismo tarde o temprano tendría su reemplazo al surgir una sociedad pero acéfala de un Estado y no compuesta por clases a la que definió como “comunismo puro”. Claramente su pensamiento y teorías iba en contra de todo pensamiento a favor del capitalismo.

Obras de Karl Marx:

Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.

Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.

Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)

Sobre la cuestión judía (1843)

Notas sobre James Mill (1844)

Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicado póstumamente en 1932)

Tesis sobre Feuerbach (1845, publica póstumamente)

La miseria de la filosofía (1847)

Trabajo asalariado y capital (1847)

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)

El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)

Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)

Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)

Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)

Salario, precio y ganancia (1865)

El capital, volumen I (1867)

La guerra civil en Francia (1871)

Crítica del programa de Gotha (1875, publicado póstumamente)

Notas sobre Wagner (1880)

Obras por Marx y Engels:

La ideología alemana (1845, publicado póstumamente)

La sagrada familia (1845)

Manifiesto Comunista (1848)

La guerra civil en Estados Unidos (1861)

El capital, volumen II (1885, póstumo para Marx)

El capital, volumen III (1894, póstumo para Marx)

Fuente: Wikipedia

Imagen: http://montesdetoledo.wordpress.com

 

 

Publicidad