Publicidad

Biografía de Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto como todo economista contribuyó en varios aspectos en su campo y en lo que hace a la comprensión de la economía y de la sociología, tratando aspectos como lo que haca a la distribución de la riqueza algo que por muchas teorías y fórmulas nunca se logra equilibrar así como lo que hace al análisis de las elecciones individuales.

Otro de los aspectos por los que trascendió fue por haber desarrollado el concepto de la “eficiencia de Pareto”, aportando además a comprender sobre las curvas de indiferencia, y el desarrollo de la microeconomía, entre otros.

Crítica y Política:

También dejó su sello en libros en especial sobre economía, pero además sobre política ya que en medio realizó panfletos antigubernamentales en 1870 hasta la época del dictador italiano Mussolini, respecto al intervencionismo que se daba por entonces y a una característica de todo régimen como el que estaba vigente que la falta total en todos los ámbitos de los rasgos de la democracia. Fue definido como un seguidor de los neoclásicos además de un demócrata radical.

Por el año 1883 tomó el puesto de profesor de economía en la Universidad de Lausana, sitio que lo vería enseñar sus teorías. Por el año 1906 dejó una verdad instalada comprobada pero que nunca en mayores o menores porcentajes se pudo torcer y es que “el 20% de la población posee el 80% de la propiedad en Italia”, lo que dio lugar a alguien como Joseph M. Juran enunciara el principio de Pareto lo que se entiende también como la regla del 80-20 por la proporción de la frase de Pareto.

Por el año 1909 el propio Pareto creo el “índice de Pareto” o -era muy egocéntrico, o no tenía mucha creatividad para los nombres o no quería que llevara el nombre de otro o que sus pares lo nombraran cuando debían mencionar este tipo de índice-, por lo que sea este indicador daba una medida de desigualdad en la distribución del ingreso. Además de haber reflejado claramente la forma en que se distribuía la riqueza.

Una de las teorías de Pareto sobre el comportamiento humanos lo explica como cuando sugiere que “los individuos actúan basados en elementos instintivos residuales, no lógicos ni racionales”.

Pareto se agrupó con pares como los economistas: Johann Heinrich von Thünen, Hermann Heinrich Gossen, Carl Menger, William Jevons y Leon Walras, creadores por su recorrido en la historia de la corriente de pensamiento económico desarrollada por los economistas marginalistas.

Eureka!

Cuando Pareto casi grita Eureka! fue al descubrir que las leyes de potencia si bien se podían aplicar a la distribución del ingreso, claro que vendría su contrariedad con lo que hasta tenía simpatía en la política con amigos y partidarios socialistas, por diferentes teorías y pensamientos que fue desarrollando hicieron que Pareto diera un vuelco y saliera a denuncia a los líderes socialistas definidos como “una aristocracia de los bandidos” los que tenían como objetivo “saquear el país” además de estar en contra del gobierno de Giovanni Giolitti ya que este no endureció las medidas o impuso castigo a las huelgas de los trabajadores, todo un caso de contradicciones el de Pareto.

Pareto fue tomando una postura mas dura que la del Gobierno de entonces ante el escenario de agitación de parte de los trabajadores italianos e inmigrantes, esto hizo que tuviera ciertas ideas contra los socialistas y hasta criticar ciertos rasgos de la democracia lo que lo dejo en la vereda del fascismo, tanto que en asumido dictador Benito Mussolini le nombraría senador vitalicio algo que solo se hace con los mas cercanos y fervientes al régimen…..Por otro lado están los que destacan que en medio de eso, Pareto criticaba aspectos del fascismo, y parte de las políticas aplicadas por el régimen.

¿Lógica ilógica?

Algunos razonamientos de Pareto se acercaban a aquel profesor que razonando sobre ciertas cuestiones que lo preocupan lo llevan a divagar hasta perderse en su lógica y lo que lo escuchan pierden el hilo de su razonamiento. Bueno no divaguemos nosotros. Según la sociología política de Pareto  una gran parte de la acción social es normalmente ilógica y “la acción personal está diseñada para dar las acciones no racionales una espuria logicidad” lo que? si esto mismo, habría que preguntarle a Pareto mismo si quiso decir eso o en qué estado estaba…….! y hay mas frases “Somos conducidos, por ciertos “residuos” de instintos y “derivaciones” de los mismos residuos”. 

Pareto postulaba que existen dos tipos de clases gobernantes, una es la élite de los mejores elementos de la sociedad; en la que están los “zorros” y los “leones”. A los “zorros” los define como calculadores, pensadores y materialistas, y a los “leones” como conservadores, idealistas y burocráticos. Por lo que dicha élite no se hereda, haciendo que se de una circulación de élites.

Define a la élite funcional, o buena, a la que registra equilibrio entre los mencionados “zorros y leones”. Por lo que si existen demasiados zorros en la élite, los leones tienen a rebelarse a estos, y si la proporción es la revés también, por lo que debe darse una élite de calidad y circulante.

Para Pareto, debería existir la élite funcional -los mejores- y la élite del poder convivieran; aunque razona que existen gobiernos sin que sean una élite como Reyes.  En caso que se generalizara, la élite en el poder rechaza a la nueva élite nacida de la masa de la sociedad, y se convierte en aristocracia, lo que termina en una decadencia y ruptura, para ser reemplazada mediante un movimiento gradual o de forma violenta en forma de revolución para indicar que, “La historia es un cementerio de aristocracias”.

Política y fascismo:

Por el año 1880 fue director general de la sociedad del tren italiano en Florencia. Y pese a sus estudios se lo relacionó profunda y malintencionadamente con la burguesía y el fascismo, lo que no quitó que fuera activo actor del Círculo Cultural de Florencia. Lo que le jugó en contra es su actividad política en especial comenzó cuando en 1882 fue candidato a diputado en el colegio de Montevarchi, algunos recuerdan en su defensa que por ese entonces criticaba al régimen de Benito Mussolini, el intervencionismo y el mal camino que transitaba las políticas del régimen sobre la economía italiana.  Quizás Pareto sin quererlo o no quedó en medio del fascismo por un lado fue nombrado por Mussolino Senador Vitalicio, en agradecimiento a sus teorías y como estas influyeron en la política económica del régimen fascista.



Publicidad