Publicidad

Biografía de Milton Friedman

Milton Friedman tiene una basta biografía en lo que vivió (Nueva York, 1912 – San Francisco, 2006) en la que puede resumirse que fue un notable economista estadounidense y se formó como fiel exponente de la Escuela de Chicago, cuyo principal pensamiento de este economista pensaba que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado le permite a la economía poder fluir hacia caminos mas firmes.

Milton Friedman se ganó el derecho a integrar el olimpo de los más grandes economistas de su época, lo que le trajo reconocimientos en diferentes formas y sentidos el máximo fue elPremio Nobel de Economía (1976).

Postulados:

Entre sus teorías y postulados permitió que se fuera conformando el pensamiento de la política neoliberal tomada por parte de algunos Gobiernos en especial por la  década de 1980, entre los que tomaron este postulado tuvieron a gobernantes polémicos como el Gobierno chileno del general Pinochet y,  el Gobierno Reagan en EE.UU. y el de Margaret Thatcher.

Las teorías que fue desarrollando Friedman y, las que fue formulando la Escuela de Chicago, han logrado desarrollar la teoría del neoliberalismo actual.

Si hay que destacar uno de los pensamientos de la Escuela de Chicago es el de postular lo que era la influencia de la masa monetaria sobre el crecimiento económico. Además de reflejar que según el mismo Milton Friedman, que al darse una mayor rapidez en la expansión de la masa monetaria actúa negativamente generando inflación, y cuando se produce una fuerte retención termina generando las peores crisis. Por lo que ante esto el Estado solo debería de controlar la masa monetaria en circulación y no mucho mas.

Su Formación:

Milton Friedman descendía de familia de origen austro-húngaro, sus estudios se volcaron a la licenciatura en la Universidad de Rutgers, donde se formó en  Matemáticas y fundamentalmente en Economía.

Luego si fue tiempo de ingresar a la Universidad de Chicago, en el departamento de Economía. Pero antes de finalizar definitivamente en Chicago pasó por Columbia, formándose en matemática, y vuelta a Chicago como investigador junto a Henry Schultz en cuanto a las mediciones de la demanda del mercado.

En el año 1935 trabajaba en la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales

En 1937 para  la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde aprovechó a formarse en estructuras de ingresos de los profesionales liberales.

En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, colaboraba con el departamento del Tesoro, en la política fiscal.

En 1943 ya era director de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, trabajando en lo relacionado a la producción militar.

En 1945 era docente a la Universidad de Minnesota

En 1946, tras finalizar la guerra, tomó el puesto de profesor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. Dónde realizó investigaciones en cuanto a lo monetario, además de llevar adelante trabajos en cuanto a los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Entrando en los años 50′, le tocó salir de Estados Unidos y viajar a Europa al ser el asesor del Plan Marshall, y es donde debió introducirse en las políticas de los tipos de cambio.

En 1953 mediante una beca Fullbright, para la Universidad de Cambridge, cayendo justo en momentos en que se debatía a Keynes y sus postulados.

Ya en los  años 60 retomó la docencia en Chicago en donde llevó adelante sus investigaciones en cuanto a lo monetario, mientras asesoraba en lo económico a los candidatos del Partido Republicano entre ellos nada menos que a Richard Nixon.

En 1976 colaboraba como profesor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California). Fue el año en que obtuvo el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios por el análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, y de la política de estabilización económica.

En 1977 ya alejado de la Universidad de Chicago en cuanto a lo profesional no del pensamiento.

Su carrera siguió como consejero aunque no oficial del presidente Richard Nixon y del presidente Reagan y de la primera ministra británica Margaret Thatcher que después aplicaran sus teorías y consejos es otra cuestión.

Por los años 80, Friedman tomó posiciones contrarias a las políticas aplicadas por entonces del gobierno británico y del estadounidense, en cuanto a que Reino Unido era una fábrica de producir desempleados y el de EE.UU por su política monetaria. Que diría de los mas de 5 millones de parados entre los gobiernos de Zapatero y el de Rajoy!

En 1988 obtuvo el reconocimiento con  la Medalla de la Libertad, que es la máxima condecoración civil de Estados Unidos, y fue otorgada por el presidente Ronald Reagan.

Teorías Económicas:

Muchos economistas como Milton Friedman en su época se contraponían aunque no quisieran con las de sus pares, por ese entonces la política económica aplicada por los gobiernos occidentales dejando atrás a la Segunda Guerra Mundial y lo que con ello significó no solo muertos, heridos sino nuevos pensamientos y corrientes económicas fue el fin de varias políticas. Esos gobiernos se regían por la escuela keynesiana en cuanto al rol que debía tomar el Gobierno-Estado en ser el que indique el camino de la economía, y de ser el que mas invirtiera, con la finalidad de que sus pueblos accedieran a sus  bienes más básicos y con ello tener un nivel de consumo, y a su vez impulsara  a la producción de diferentes sectores, dando como resultado un  crecimiento económico sostenido y a futuro se evitaría volver a las recesiones.

Claro que así como toda teoría de los economistas tiene a sus seguidores también sus detractores y uno de ellos era Milton Friedman sobre este tipo de  teorías en especial por poner en peligro el llamado “Sueño Americano” que tanto promueve Estados Unidos desde hace años y alimenta con la llegada de extranjeros de diferentes países. Detrás del pensamiento de lo que promueve la Escuela de Chicago, está el liberalismo de un tal Adam Smith que en su momento nos ocuparemos.

Tomando el postulado que, es el mercado el que puede lograr dar riqueza y que los beneficios obtenidos por las empresas deberían generar el crecimiento económico, pero para esto debería de existir el total liberalismo del mercado.

Además de que se debe impulsar a los inversores particulares, acompañado de la bajada de impuestos, ya que son el factor que juega en contra de la inversión y los beneficios. Pero para Milton Friedman estaba en contra del rol principal del sector público ya que al intervenir del Estado termina perjudicando en varios aspectos a los mercados aunque no se vea a simple vista.

Esto hacía que postulara acabar con el llamado “Estado de bienestar” además de liberalizar a la oferta y la demanda. Esto hizo que impulsara  y reformulara su teoría cuantitativa de la moneda.

-Tampoco dejó fuera de la acusación que hacía a la escuela de Keynes de favorecer a la inflación.

Fue uno de los primeros en proponer en cuanto a políticas de protección para la pobreza, el aplicar un impuesto sobre la renta  que contuviera ciertos con tramos negativos exclusivos para los contribuyentes mas pobres por ingresos.

Libros de Milton Friedman:

-“Una teoría de la función del consumo” (1957)

-“Dinero y desarrollo económico” (1973)

-“Teoría de los precios” (1976).

-“Capitalismo y libertad”, (1962)

-“Libertad de elegir”, (1980)

Publicidad