Publicidad
Publicidad
Publicidad

Becas Séneca 2013-2014

Las Becas Séneca levantan quejas una vez conocida por parte de los universitarios catalanes que quedan suprimidas las Becas Séneca por lo que elevan sus quejas al ministro Wert para que este rectifique la supresión de las Becas Séneca. Desde el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT) son uno de los tantos que reclaman al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la vuelta de las Becas Séneca, estas son becas que permiten el intercambio entre centros universitarios españoles seguir los diferentes cursos y dada la actual coyuntura de crisis son de mucha necesidad de una beca para estudio.

Así lo hace saber vía comunicado, el CEUCAT pero va más allá de la queja y sale a denunciar la eliminación de las Becas Séneca ya que al dejarlas de lado una de las consecuencias es en lo económico ya que es un impedimente a la hora de que los estudiantes puedan beneficiarse del programa SICUE de movilidad de estudiantes, y que presta apoyo a las becas, además del que los estudiantes son uno de los colectivos que sufren de la crisis ya que no solo se trata del paro juvenil si no de las cada vez más difíciles y menores oportunidades de acceder al estudio lo que hace que se tenga menores conocimientos o al menos el de no poder ampliarlos si deben de convivir con ajustes, recortes y eliminaciones de programas.

Algunos seguramente al conocer la noticia que Educación aplazaría las Becas Séneca, de movilidad de universitarios en España habrán dicho “por que no me sorprende” o “era lo único que faltaba” y lamentablemente no nos puede sorprender…………Así es que el Ministerio de Educación aplazará la convocatoria para las Becas Séneca 2013-2014 y que permiten la movilidad de estudiantes dentro de España ya que la movilidad se da entre universidades españolas, en este caso peligra la convocatoria del curso, Becas Séneca 2013-2014.

Los fondos de estas Becas Séneca servirán a las becas generales dejando sin fondos correspondientes a las Becas Séneca. En caso de aplazar la convocatoria esta recién volvería a convocarse si la crisis económica lo permitiera, algo a lo que nadie le puede poner fecha por cierto.

Esto además refleja que como prioridad el Ministerio de Educación tiene la de garantizar un conjunto de becas generales a los demás estudiantes, ya que considera que las becas generales son para el efectivo estudio, mientras que las becas Séneca permiten la movilidad, es decir que el estudiante pueda estudiar en alguna universidad española mientras dure el curso que lleva adelante.

Si bien existen diferencias y algo de razonamiento, las becas de movilidad también permiten afrontar costes que dichos estudiantes tal vez por su propia crisis económica personal no puedan afrontar eso también es algo a tomar en cuenta.

Alegan que debido a la crisis, viene creciendo cada vez más el número de estudiantes solicitantes para becas generales de estudio, y que son para esudiantes que tengan rentas bajas y con algunos requisitos básicos de nota media.

Un dato sobre las becas Séneca del curso 2012-2013 es que a pesar de la crisis los diferentes montos se vienen pagando y así será según lo presupuestado, y que suponen 500€ mensuales por cada becario. Ya el monto es bastante para cada alumno que deba afrontarlo de su bolsillo sin esta beca lo que deja ver el problema.

Esta o estaba estipulado que la convocatoria para las becas Séneca del curso 2013-2014 deban ser en Abril de 2013. Algo ya se conocía cuando la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, por Octubre de 2012 en el Congreso daba a conocer lo que serían los presupuestos globales para las becas educativas en 2013 y que estos fondos se reducirían en un 3,77% frente a los del año anterior, y las becas generales de estudio en cambio subirían un 2%, tal vez el porcentaje del 3,77% no diga mucho pero a la del desglose por cada beca y lo uqe afecta a los estudiantes sin dudas que es un golpe a la educación.

Para que las becas generales de estudio incluso suban sus partidas se han debido reducir en especial las partidas para las becas de movilidad, en especial sufren los programas de intercambio de las becas de movilidad Séneca y Erasmus de los cursos 2013.

Publicidad