Publicidad

BCE compra de deuda

Bajar la prima de riesgo de España e Italia a como de lugar ese es el mandato que se impuso el Banco Central Europeo (BCE) y esa es una de las expectativas de estos países también ya que no depende de sus gobiernos como uno puede pensar.

Bajar la prima de riesgo de Epaña e Italia

El BCE y la compra de deuda es todo un tema que vienen tocando los analistas, se especula con que el Banco Central Europeo por ahora y hasta que no se den los ajustes y reformas esperadas y necesarias no sacará de sus arcas ni un euro para comprar deuda española y ni deuda de Italia.

Aunque la intención existe de parte del BCE, de comprar bonos de España e Italia en los mercados secundarios no lo quiere hacer sin que se cumplan las condiciones de aplicar las reformas exigidas y reforzas los planes de ajustes. Aunque en el caso de España las medias están supeditadas en medio del adelanto de las elecciones.

Con esto el BCE busca que el esfuerzo sea parejo de ambos sentidos y no quiere que suene a dinero desperdiciado lo que no significa soltarle la mano a estos países simplemente que cumplan con las exigencias para acceder a este tipo de acciones.

La crisis de Italia viene empujando esa decisión y por eso ha apurado la toma de medidas, en busca de calmar a los mercados por la crisis de deuda.

En cuanto a la compra, de Irlanda y Grecia ya puede verse que el BCE volvió a su programa de compra de bonos de la deuda de Irlanda y Grecia.

A todo esto existe la gran difiultad de convencer a los mercados que más que dudar casi tienen la certeza que no se ha visto lo peor de la crisis y esto hace que la intención sea vaciar sus carteras de bonos, pero con una sequía de compradores.

Intervención y resultados

Vuelve a la carga el Banco Central Europeo (BCE) von el plan de compras otra vez andando, y con la necesidad de parar de cualquier forma la crisis de deuda de los países como España e Italia, tubo que acelerar la compra que deuda y que no vuelva a dispararse las primas de riesgo de España, en espacial.

Esta compra se dió sobre en el mercado de bonos a 5 años. Pero desde diferentes ámbitos se cree que no sea suficiente como pasa con los rescates que en el caso de Grecia ya insumió más de un plan de rescate, que se inyecta cuantiosos euros en miles de millones y no se logra acercarse ni al punto mínimo de equilibrio y se teme que a pesar d ellas compras las primas de riesgo sigam el camino a cifras históricas en algunos países.

El BCE debió intervenir inyectando hasta 22.000 millones de euros, por un momento ha dado resultado al reducir los 400 puntos bajándolos a los 280 puntos básicos, lo que no hace que por diferentes circunstancias no vuelva a teenr que hacer un mayor esfuerzo.

Publicidad
Comments are closed.