Publicidad
Publicidad
Publicidad

BCE baja los tipos de interés a un 1,5% histórico

Finalmente los pronósticos se han cumplido y el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido recortar los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual (0,50%), hasta el 1,5%, transformándose en el nivel más bajo de su historia.

Luego de esta decisión, la entidad presidida por Jean Claude Trichet se encadena en una serie de rebajas que comenzó en octubre de 2008 que han llevado los tipos desde el 4,25% a principios hasta el 1,5% actual.

Esta medida tiene como fundamento básico una acción directa contra la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%. Por su parte, la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%.

Si bien debemos esperar un tiempo para ver los resultados de esta baja en los tipos, algunos ya se animan a vaticinar un nuevo descenso, aunque han señalado que el piso debería ser del 1%, a pesar de que otras economías poderosas como Estados Unidos, Canadá, Japón y Suiza están cerca del 0%.

Ahora se abre una nueva puerta para que el Euribor en marzo continúe con se senda descendente lo que permitirá abraratar las hipotecas, ya que le ofrece un nuevo margen entre el precio del dinero que se prestan las entidades y el que le ofrecen a sus clientes.  

Modificaciones de los principales tipos de interés

 

INGLATERRA, EN LOS TIPOS MÁS BAJOS DE LA HISTORIA

Horas antes de que el BCE pronunciara su reduccción en medio punto, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) optó por rebajar sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta dejarlos en el 0,5%.

Esta decisión se sitúa en el nivel más bajo en la historia de la institución y conlleva una inversión de hasta 75.000 millones de libras esterlinas (83.974 millones de euros) en un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas. Traducido al español, imprimir más dinero.

La economía británica enfrenta su peor momento, luego de decretarse de manera oficial en el último trimestre del año pasado su entrada en recesión, situación que no se vivía desde 1991.

Publicidad
Comments are closed.