Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿BBVA compra la CAM?

Tras los problemas ocasionados por la CAM tras declarar una gran deuda que le costará tiempo remontar, BBVA no descarta la posibilidad de la adquisición de la entidad enunciada. En este sentido, tal como lo resaltaron sus autoridades, el banco tiene previsto hacerse con entidades que generen valor.

Sin embargo, llevar a cabo este proceso será dependiente de la cantidad que se requiera como desembolso y la rentabilidad que pueda generar a mediano y largo plazo.

Asimismo, BBVA se enfrentaría nuevamente a su competidor directo de antaño, Santander, donde ambas en conjunto con Ibercaja son las mejores posicionadas en vista a controlar la CAM. Claramente, el proceso no es simple, dado que primero que nada hay que valorar la operación, lo cual resulta muy difícil, cuando a corto plazo no hay nada dicho y además de que no se tratará de una simple fusión de cajas, sino de una compra completa por parte de BBVA.

Desde el lunes pasado, el Banco de España asegura que Santander e Ibercaja son las entidades preferidas para quedarse con todos o parte de los activos de la caja alicantina. No obstante, ante el planteo de el central español, la entidad de Bilbao salió a defender su posición colocándose como candidata, al menos a priori,  de poder hacer frente a los costos de comprar la CAM, en caso de ser necesario, siempre buscando estar un paso más adelante de Santander.

Actualmente, la deuda de la CAM oscilara entre los 5.000 y 6.000 millones de euros. A su vez, ha solicitado unos 2.800 millones al FROB para cumplir con las exigencias de capital después del fracaso de la constitución de Banco Base.

Con esta operación de ayudas desde el FROB, se generaría la nacionalización de la entidad, aunque según aclararon están abiertos a la entrada de inversores privados.

En este sentido es que aparecen las propuestas del resto de las bancas. Santander por un lado, buscará ampliar su actuación a la zona levantina donde parece tener menos influencia. Pero la entidad no estaría dispuesta a sacrificar parte de sus resultados en la compra.

Por el otro lado, Ibercaja al ser una de las instituciones más solventes no ha participado hasta el momento en ningún proceso de fusión o adquisición. Esto le da buena imagen y posición a la entidad que es una de las primeras en el listado de las candidatas para la compra de la CAM.

Adicionalmente, recordamos que, todas necesitarán de aprobación por parte del Banco de España en caso de concretarse algún pacto en virtud de la venta de la CAM, tema sobre el cual ampliaremos en caso de mayor información.

Imagen: Financialred

Publicidad
Comments are closed.