Publicidad

Bankia y Banca Cívica: sin credibilidad no hay prosperidad

Bankia y Banca Cívica ya están cotizando en el mercado por parte de su capital (menos de la mitad, para que las cajas que hay detrás no pierdan su naturaleza jurídica).

Viendo la cronología de acontecimientos, uno diría que los poderes públicos y económicos se pusieron de acuerdo para camuflar la realidad y propiciar una salida digna de los dos SIPs a bolsa:

  • 15/07/2011: Test de estrés que aprueban a Bankia y a Banca Cívica, con algunos suspensos nacionales para que la prueba no chirríe. Curiosamente CAM aprobaba si se computaban provisiones genéricas y bonos convertibles.
  • 20/07/2011: Bankia sale a cotizar, y los colocadores de la emisión y demás manos invisibles consiguen mantener su cotización en el día del estreno. Teniendo en cuenta que ya salía con un descuento de más del 60% del valor que su contabilidad le otorga.
  • 21/07/2011: Banca Cívica se estrena en el mercado de acciones. Caída inicial y cierre en tablas, como su antecesora.
  • 22/07/2011: El Banco de España nombra al FROB administrador del Grupo CAM,interviniendo la entidad.
    02/08/2011: La prima de riesgo que se exige a España para comprarle bonos a 10 años supera los 400 puntos por primera vez desde la creación del Euro. Los mercados piden una rentabilidad de más de 4 puntos por encima de los bonos alemanes, un 6,4% a 10 años para comprar bonos españoles a 10 años en el mercado secundario.


Podríamos añadir bastantes efemérides al calendario, pero creo que con estas ya queda claro la jugada. O conseguíamos sacar a bolsa rápido a las “maravillas de la nueva banca”, frenando la intervención de la CAM y adelantándonos al momento de máximo pánico en los mercados, o no saldrían a cotizar en mucho tiempo.

El problema es que la credibilidad de nuestro regulador, de la banca nacional y sus balances travestidos y de la EBA, madre de los “certeros” tests de estrés queda por los suelos. Y no me canso de repetir que sin credibilidad, la economía no funciona.

Ahora será imposible captar inversores extranjeros, para el sector financiero y para muchos otros.

Las sucursales por su parte, han colocado la papeletea a todo cliente desprevenido que entraba por la sucursal. Una forma excepcional de fidelizar al cliente, vía pérdidas, eso sí. Veamos cómo va la inversión milagrosa en acciones de su sucursal de toda la vida:

Bankia, salió a cotizar a con una OPS de 3,75euros la acción. Hoy repuntaban al 3,76 por acción, techo que a estas horas abandona cotizando otra vez a 3,75. Veremos el cierre del valor, pero no es muy aventurado pronosticar que volverá a cerrar plano. Y estaría bien saber quiénes están comprando este valor en plena tormenta de desconfianza en nuestra deuda. Tal vez nos sorprenderíamos de las manos que mecen la cuna.

Banca Cívica salió a cotizar a 2,7 euros la acción y a estas horas se compra y vende por2,520 euros la acción. Pérdidas que no parecen que vayan a arreciar, viendo que desde el principio del día el valor no ha superando en ninguna ocasión al precio de apertura. Tal vez no haya suficientes manos para mecer tantos infantes.

Malos momentos para ser banquero, peores para ser sus clientes y accionistas. Pero después que no digan que no se les avisó, que con leer los medios económicos independientes en Internet hubiese bastado.

Puedes ver también en Finanzzas.com un artículo muy completo sobre Acciones de Bankia

Publicidad

One response to “Bankia y Banca Cívica: sin credibilidad no hay prosperidad

  1. Sin duda la credibilidad es esencial, y la Red permite que cada vez sea más fácil descubrir las buenas fuentes de información de las que tienen una línea editorial que tiñe sus noticias.

    Interesante información sobre Bankia y Banca Cívica.

Comments are closed.