Bankia operativo cierre de oficinas

| 13 de febrero de 2013

Algunos dirán al fin Bankia borra de España su presencia, pero no, no desaparece lo que hace Bankia es prescindir de un total de 700 sucursales por rentabilidad y de otras 400 por ubicación. El primer paso de Bankia fue en Madrid al haber cerrado unas 1.100 oficinas que forma parte de su ya en marcha plan de reducción de la red de oficinas en España.

Esta ola de cierres es empujada por parte de Bruselas, ya que Bankia debe reducir el total de 3.117 sucursales a quedarse con 2.000 y contrareloj en 2013. Si bien es un proceso de cierre de oficinas progresivo, iniciado en Madrid, luego en la Comunidad Valenciana, y así. Tal vez las acciones de Bankia repunten luego de poder superar todos los escollos.

A todo Bankia esto lleva adelante su plan de bajas incentivadas. Junto al cierre de 700 oficinas que le representa muy poca rentabilidad y unas 400 oficinas. En esto es que andan los gestores de Bankia ya que el acuerdo con Bruselas les apura el reducir oficinas entre otros pasos.

Bankia va en camino y con sobresaltos a tratar de quedar al menos en una posición Torre de Pisa, es decir ni cayendo ni recta del todo pero al menos no estrellándose en el piso, siendo una entidad catalogada como, muy grande para pasar a la guillotina de la liquidación.

Ni hablar de los 22.500 millones de euros en forma de ayudas públicas con no menos polémicas, además de descontar que tendrá 19.000 millones de euros en pérdidas por el ejercicio 2012. Todos sus números son calamitosos e inmensos.

En medio debió de arreglar su plan de ajuste de empleo que afecta a 4.500 trabajadores de su plantilla además de ser turbulento el acuerdo con los sindicatos, ya que además se ven involucrados en el cierre de su red de oficinas, sin dudas al pasar de 3.117 a 2.000 sucursales lo que implica miles de despedidos.

Vale aclarar que a todo esto Bankia bien podría aprovechar los 3 ejercicios para terminar de cerrar las oficinas pero tratará de que sea solo en 2013. Así como Iberia tiene su calendario de huelgas, Bankia dispone de su calendario de cierres progresivos de oficinas. Al quedarse con una red de 2.000 oficinas, Bankia logra seguir bastante bien distribuida en presencia en España y una plantilla de 14.500 personas.

Modalidad:

Bankia ha fijado para esto, un protocolo lo que establece que deba informarles a las oficinas que serán cerradas estas deberán ser informadas, con un plazo mínimo de 1 mes de antes de la propia fecha de cierre, ya se sabe el que avisa no traiciona……..

Además de pasar a comunicarles semanas antes a sus clientes con esto podrán tramitar el cambio de oficina ya que deben eelgir una nueva sucursal de destino para seguir con los servicios de Bankia, si bien habrá que ver si a todos les queda tan cómoda en cercanía la nueva oficina. Lo que implica un reordenamiento de clientes.

Con esto Bankia busca mejorar su eficiencia y rentabilidad, y poder presentar una viabilidad efectiva y además de tener que devolver el apoyo público que se le inyectó, compromiso que asumió su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Cierre de Oficinas:

A la hora de decir cual sí cual no, en el cierre de las oficinas, además de lo geográfico, si bien Bankia con las 2.000 oficinas mantendrá ese concepto de entidad nacional, se diferencia de las otras entidades nacionalizadas que tuvieron que casi regresar del todo a sus regiones y dejar su presencia en las demás Comunidades Autónomas.

Un ejemplo son las 700 de las 1.100 sucursales cerrarán a lo largo de 10 meses, su cierre se debe a la poca o nula rentabilidad. Esto el 20% de sus peores oficinas respecto al 20% de sus mejores oficinas, da como resultado un margen de explotación de las 10 peores es de (-10%), y del (70%) de las mejores oficinas. Mientres que los activos dudosos en las peores oficinas llega al 65% y entre las mejores es del 1%.

En cuanto a los clientes de alto valor, en las oficinas meno rentables llegan al 5%, y un 44% en las mejores sucursales; registrando un volumen de depósitos del 3% entre las peores sucursales, y del 46% entre las mejores, un ratio de préstamos sobre depósitos del 277%, y entre las mejores fue del 54%. Todo esto hizo que las 700 oficinas, representen al 20% malo de su red.

Por Comunidades Autónomas:

Bankia tiene unas 192 oficinas en Andalucía, unas 138 oficinas en Castilla La Mancha y Extremadura. En Madrid unas 874 sucursales y unas 568 entre Valencia, Murcia y Baleares.

Tags: , ,

Categoría: Bancos


Logo FinancialRed