Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bancos cotizados en el Ibex 35

Bancos Cotizados Ibex 35La Bolsa española viene brillando con sus máximos superando los 10.000 puntos básicos, y en parte de este impulso se ubica la banca española, sí los bancos españoles cotizados en el Ibex 35 vienen reflejando una mejora en la banca española a partir a su vez de la recuperación de la econ0mía española.

Como se suele decir cuando se da una seguidilla de alzas, la banca española vive un rally bursátil, los bancos que cotizan en el Ibex 35, registran un alza de más del 40% tomando los mínimos de 2013, mientras que el Ibex ya acumula un alza anual del 22,5% y va por más…..

Este alza de los bancos también responde al saneamiento de los bancos españoles después de una verdadera purga de entidades, y activos y hasta de empleados y oficinas bancarias estaría dejando atrás la necesidad de más ayuda financiera. El rescate a la banca hasta ahora insumió 41.300 millones de euros de los 100.000 millones de euros disponibles.

Afrontar y Superar el Nuevo Test de Estrés:

Por delante están las nuevas pruebas de resistencia o test de estrés a la banca europea en 2014 de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), al parecer la banca española tendría una posición de solvencia y salida fortalecida y en especial los bancos cotizados y los que debieron pasar por el proceso de capitalización estando alejados de la exposición a activos tóxicos de la renta fija.

También quedaron saneados de la exposición al sector inmobiliario, ya que los activos tóxicos en la banca salieron de los balances al traspasar dichos activos a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo español.

Los Bancos en Bolsa:

Los bancos en Bolsa muestran buen recorrido. Tomando los 6 bancos cotizados en el Ibex superan más del 40% tomando sus mínimos anuales:

Banco Santander un (47,5%):

BBVA, un (52,8%):

B.Sabadell, un (58%):

CaixaBank, un (67%):

Bankinter, un (110%):

Banco Popular, un (70%):

Saliendo del Ibex, los bancos que cotizan en el mercado continuo, Liberbank logra un (57,5%) tomando su salida a Bolsa en Mayo, y las acciones de Bankia prácticamente duplicaron su valor en Bolsa. Parte de la banca en su senda de recuperación gran parte igualan o superan en Bolsa su valor en libros.

Tanto BBVA, Bankinter y Bankia en sus valoraciones superan el valor de sus activos. Banco Santander se acerca a nada de su valor contable, incluso lo ha superado en algún momento. Es una muy buena señal para los inversores ya que cuando se registran dichos valores la compañía u bancos como en este caso en el medio y largo plazo no sufrirán pérdidas de rentabilidad. Incluso se puede proyectar buenos resultados en los test de estrés de 2014, por lo que ninguno de estos bancos precisaría de capital.

Lo positivo para los bancos que cotizan en el Ibex 35 es que les tienen recorrido al alza, en especial Santander, BBVA y Caixabank. Los inversores debería de mirar las cotizaciones históricas de dichos valores, y la actual podrán ver que actualmente están navegando por la franja baja, por lo que son un integrante seguro para sus carteras.

Otro dato es el notorio cambio de tendencia al alza en el mercado y en el Ibex. Más allá de un potencial ajuste, durante estos meses se mantendrá la tendencia compradora y a mejores o no tan negativas perspectivas económicas, crecerán los flujos de dinero que ingresen en la banca y otros sectores.

Algo que se está notando es el aterrizaje de capital extranjero que vuelve a España y a colocarse en los bancos españoles lo que también impulsan los bancos cotizantes. Por ahora con la vuelta de los inversores americanos y asiáticos a España, permiten mantener las subidas antes de alguna corrección, que equilibren los movimientos de flujos. A futuro se reabirá la etapa en el proceso de concentración del sector en el que se darán nuevas fusiones entre entidades pequeñas, cuyas operaciones reforzarán el capital.

Gráfico: Bolsa.com

Imagen: rfdiberia.com

Publicidad