Publicidad

Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2008 un beneficio de 4.730 millones de euros

Banco Santander cerró el primer semestre de 2008 con un beneficio atribuido de 4.730 millones de euros, esto, según la entidad, supone un incremento del 22% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2007, sin incluir plusvalías.

El beneficio estanco del segundo trimestre de este año asciende a 2.524 millones de euros, el importe
más elevado en la historia del Grupo para un solo trimestre sin incluir plusvalías. En el mismo periodo del año pasado, el beneficio recurrente alcanzó 2.074 millones de euros, al que se sumaron los 582 millones de euros en plusvalías obtenidos de la venta de participaciones en el banco italiano Intesa Sanpaolo y el portugués BPI.

Como estamos viendo, los resultados de los bancos y cajas en general han aumentado sus beneficios durante el prmer semestre de 2008, pese al contexto económico y financiero complejo por el que atravesamos.

Así, Banco Santander ha incrementado su beneficio ordinario por acción (BPA) un 14,3%, lo que pone de manifiesto su capacidad de gestión.

El fuerte aumento del margen de explotación del banco se ve acompañado de un aumento del 65% en
las provisiones para insolvencias, que ascienden a 2.475 millones. Este incremento está ligado al deterioro del entorno, al crecimiento de actividad y al cambio de mix de negocio hacia segmentos más rentables. Aún con estas provisiones, el beneficio atribuido crece un 22% y se sitúa en 4.730 millones de euros. Este resultado es recurrente, ya que durante el periodo no se produjeron plusvalías extraordinarias.

Si analizamos la evolución de los resultados por áreas geográficas, observamos que Europa Continental presenta un beneficio de 2.388 millones. La comparación con el mismo periodo del año pasado refleja un descenso del 3%, que básicamente se debe a la menor aportación de banca mayorista, como consecuencia de la reducción de las operaciones corporativas en España. Las unidades comerciales ganaron 2.092 millones, con un aumento del 13%.

Publicidad