Publicidad
Publicidad
Publicidad

Banco Popular canje de preferentes

En estos meses meses se está dando una novedad tras otra en el canje de preferentes una de las fórmulas de la banca por obtener liquidez, entre las que se está llevando a cabo es el canje de preferentes de Banco Popular, su oferta se basa en el canje de 1.128 millones en preferentes, es una operación que convierte a bonos obligatoriamente convertibles las participaciones vendidas que tiene un valor de 1.128 millones de euros.

Desde Banco Popular comunican que esta operación es mas que favorable para los inversores que participen. Mientras que Banco Popular con este canje busca reforzar su balance y, brindarles cierta liquidez a los inversores que participan de este tipo de canjes de preferentes.

Banco Popular ya le comunicó a la CNMV esta oferta de canje que servirá para convertir dichos títulos de deuda pasando a bonos obligatoriamente convertibles, lo que le posibilitará a Banco Popular reforzar su ratio de capital Core Tier 1, y con ello cumplir con la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Preferentes 2009:

Banco Popular había colocado preferentes durante 2009 entre inversores minoritarios, fueron incluidas en la oferta, y pagan hasta el 6,75% hasta Marzo de 2014, una vez pasada esa fecha, el euríbor a 3 meses más 4 puntos porcentuales, y un mínimo del 4%.

Mientras que las preferentes de Banco Pastor, que fueron colocadas, el euríbor también es a similar plazo además de 4,5 puntos porcentuales y un mínimo del 6,8%.

En este canje está involucradas unas 878 millones de participaciones preferentes que fueron colocadas por Banco Popular y 250 millones de participaciones preferentes fueron colocadas por Banco Pastor. La cuantía de la rentabilidad de los convertibles será del 7%, ofreciendo la posibilidad de canjear por acciones en un periodo de 6 meses.

Significan un total 1.128 millones de euros emitidos en este tipo deuda. Como se recuerda tanto Banco Popular y Pastor llevaron adelante unas colocaciones de preferentes en 2010, con el objetivo de reforzar recursos propios básicos (Tier 1) evitando tener que realizar una ampliación de capital. Si bien las entidades llevan este esfuerzo adelante chocan con la realidad que la ABE no las incluye en la ratio de solvencia de referencia.

De tener éxito Banco Popular le permitirá reforzar su Core Tier 1 además de superar el 10%. Los bonos están compuestos por escenarios de contingencia y viabilidad estando ligados a su conversión total o parcial, se tomarán como parte del capital de máxima calidad, ya que la EBA del 9%.

Mientras que en cuanto al canje favorecerá a los inversores que decidan participar, se les informa que Banco Popular decide que se valore las preferentes al 100% del nominal, sin descuento así será al mismo precio que cuando las colocó. La cotización está en rangos del 60% de su nominal en el mercado secundario.

Además de que se otorgará bonos obligatoriamente canjeables por acciones con vencimiento a 6 años. Así los inversores obtendrán acciones dependiendo de los precios de mercado, ya que la ecuación de canje será cuando se efectivice la conversión. También supone que al momento de perder o ganar dinero dependiendo del precio de las acciones no habrá esta posibilidad cuando cada inversor se desprenda de sus acciones.

Publicidad