Publicidad
Publicidad
Publicidad

Banco de España sugiere a las cajas que se “alejen” del sector inmobiliario

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliarioy diversifiquen su negocio. 

El Banco de España sostiene que el frenazo que sufren el sector inmobiliario y el de la construcción refleja momentos delicados, rodeados de una crisis internacional de magnitudes importantes, donde se observa una restricción al crédito.

Esta iniciativa del banco, no se debe a que se haya detectado alguna anomalía en una caja de ahorros, sino que forma parte de la labor habitual de supervisión que realiza el antiguo banco emisor, sostienen desde la entidad.

Paralelamente se han conocido números de las cajas de ahorros. Por ejemplo, el valor de los préstamos que concedieron a promotores aumentó un 30,7% en 2007, casi 24 puntos menos que el ritmo del 54,4% con el que finalizó 2006.

Además, el saldo de préstamos hipotecarios concedidos por las entidades a las empresas y particulares para adquisición y rehabilitación de vivienda creció un 14,32% en 2007, un crecimiento menor al registrado al cierre de 2006, cuando el saldo hipotecario aumentó un 24,56% en tasa interanual.

Sin embargo, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro se elevó en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Publicidad