Publicidad

Banco Central del Vaticano

Los bancos y cajas suelen ser noticia por diversas circunstancias en España últimamente por las fusiones y en otros países por sus quiebras. En este caso la nota la da el mismísimo Vaticano, en el que por más que reine la religiosidad y cercanía a Dios, en los bolsillos se encuentra el euro aún no siendo parte de la Unión Europea, ya que se dice que muy pronto habrá un Banco Central del Vaticano, debido a que fundará su propio banco central como medida de transparencia y control de los negocios financieros de los que es parte la Santa Sede.

Este Banco Central tendría como principal finalidad tener bajo vigilancia las operaciones Instituto para las Obras de la Religión (IOR), ya que estuvo bajo investigación de la Fiscalía de Roma.

Otra de las novedades que se da alrededor del nuevo Banco Central, es que adaptará su negocio bancario a las actuales normas internacionales.

Por otro lado el Vaticano desea poner en circulación monedas de euro con la imagen del papa, ampliando hacia el mercado en general ya que actualmente se ofrece para coleccionistas.

Una de las preocupaciones se da sobre el blanqueo de capitales lo que generó que las autoridades le congelaran una cuenta del banco vaticano.

Con lo que desde el Vaticano se pondrá en marcha una reestructuración de todos sus procedimientos internos en cuanto a los negocios monetarios del IOR con el objetivo de adaptar las normas a los estándares internacionales de transparencia además pretende el ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Imagen: billetes y monedas

Publicidad