Publicidad

Balance turístico

turismo_espana

La llegada de turistas a España supone que su atractivo que va más allá de la crisis, y el desempleo de los países de dónde provinieron los turistas, y de mejores ofertas en cuanto a hoteles low cost y billetes de bajo coste, le significó a España haber recibido durante el pasado mes de Julio a 6,9 millones de turistas, y un 4,5% más en tasa interanual hacen a este balance turístico.

Estos datos reflejan que ha sido el alza más alta en 26 meses, debido a la debilidad del euro ya que de esta manera se les abarata el coste a los países que no usen dicha moneda y del ajuste de precios en los alojamientos hoteleros, lo que logra acumular un abaratamiento del 10% desde inicios de 2008.

De manera contraria, la crisis económica en países como Reino Unido, Alemania y Francia que es de dónde proviene el 60% de turistas extranjeros además de la fortaleza del euro generaron el descenso de la llegada de turistas desde 2008 lo que ocasionó que España dejara el segundo lugar entre los destinos mundiales más visitados. Ya desde 2009 la caída fue más notoria generando la caída de España de la tercera ubicación.

Ya durante el pasado ejercicio, España llegó a perder más de 5 millones de turistas y 3.600 millones de euros, debido al recorte en viajes volcándose a otros destinos cuyos precios era más asequibles. Destinos como Turquía, Egipto, Túnez o Croacia compitiendo en precios con España y las ciudades más caras del mundo.

El Caribe también se benefició durante el año pasado ante la debilidad del dólar captando cuota de mercado y dicha tendencia a la baja fue la misma en el primer semestre del actual ejercicio.

Pero la actual situación, durante el primer mes de temporada alta ha sido muy diferente debido a factores como el de la depreciación del euro y el recorte de precios. Desde sus máximos de marzo, la libra esterlina se revalorizo en un 11% frente al euro, logrando un abaratamiento en el coste de los viajes de los turistas británicos, sobretodo cuando Reino Unido se ubica como el primer mercado de turistas que llegan a España, siendo un 24% del total.

Ya en el pasado mes de Julio, las entradas de turistas británicos se incrementaron por primera vez en 25 meses, con un 1% en tasa interanual.

Un euro débil, ha ayudado a turistas de otros países, entre ellos los de EE UU ya que sus entradas se elevaron en un 32,1% así como los de Dinamarca, Noruega o Suecia, logrando que la demanda de esos tres países se encuentre por sobre el 16%.

Desde Turismo y Comercio Interior, además de señalar como sumamente positivo el aumento de Julio confirmando la previsión para el año ya que se prevé un crecimiento de forma leve frente al ejercicio pasado.

Si de factores se trata uno de los que impulso la llegada de turistas fueron la rebaja de precios. Uno de los ejemplos se da en que de los dos principales costes que implica un viaje como el avión y el hotel, registraron un importante descenso a partir de los descuentos sobre el precio de billetes de avión y de habitaciones de hoteles. En cuanto a las líneas aéreas de bajo coste, a inicios de 2008, llegaban a transportar un 36% de los pasajeros hacia España; ya durante Junio de 2010, representa el 58%.

Mientras que respecto a los hoteles, el descenso en sus precios se fue dando conforme al ingreso de visitantes. Ya desde el verano de 2008, el ingreso de turistas tenían tasas negativas; pero los precios de los hoteles sufrieron un descenso por 21 meses, con una caída del 10%.

El descenso de precios logró que subiera el alojamiento hotelero durante los dos últimos meses, debido a las fuertes ofertas de precios generaron el incremento del alojamiento hotelero en los meses de Junio y Julio, logrando crecimientos del 10%. En cuanto a España, presenta una interesante relación calidad-precio como destino turístico.

Aunque falta saber los datos de Julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestra que, la tendencia de entrada de visitantes ha descendido en un 1,8% durante el primer semestre, y el gasto total ha mejorado un 0,1% para el mismo periodo, lo que significa que por más que lleguen menos turistas, sus gastos compensan esos datos.

Un 10% de recorte en los precios por parte de los hoteles en 2 años y medio y unos 20.772 millones de euros de gasto por parte de los visitantes a Junio, siendo un 0,1% anual más.

Imagen: lasescapadas

Publicidad