Publicidad

Baja de nuevo la morosidad bancaria

Con periodicidad mensual, el Banco de España elabora un informe sobre los datos de morosidad en España. Durante el último años, estos datos han ido bajando, aunque puede haber algún mes de subida como pasó el mes pasado. Los datos de morosidad los dividen entre distintos tipos de créditos , y también diferencian entre los concedidos por bancos,cajas u otro tipo de establecimiento financiero.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros en forma conjunta y que operan en España volvió a bajar en el pasado mes de mayo al 13,39 %, cinco centésimas menos que el último dato. Una buena noticia después de la subida registrada el mes anterior, cuando este porcentaje estaba en el 13,44 %, después de tres meses consecutivos de caídas. Estas caídas de morosidad, han sido más notables desde que se comenzara a calcular de una forma diferente este indicador en el mes de enero.

morosidad

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, el sistema financiero español tendría a finales del mes de mayo una cartera de créditos morosos de 189.452 millones de euros, por debajo de los 191.763 millones de abril.
Por otro lado, el volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes ha caído, hasta 1,414 billones de euros, desde los 1,426 billones que se registraron el mes pasado.

Si comparamos los datos de mayo con los del mismo mes de 2013, la mora ha aumentado en poco más de dos puntos porcentuales, ya que entonces era del 11,21%, es decir, que el volumen de dudosos creció en 19.227 millones. También cae la morosidad registrada en mayo por el grupo formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales (sin contar con otros establecimientos) ya que se situó en el 13,52%, frente al 13,58% de abril.  En este grupo el saldo de los créditos dudosos, bajó hasta 184.103 millones desde los 186.379 millones del mes de abril.

 

 

 

 

Publicidad