Publicidad
Publicidad
Publicidad

Backwardation

Backwardation, literalmente, significa una pendiente descendente con curva hacia adelante (como en una curva de rendimientos invertida). Un backwardation comienza cuando la diferencia entre el precio a plazo y el precio de contado es inferior al costo, o cuando no hay arbitraje de la entrega porque el activo no está disponible para su compra. La condición de mercado frente a backwardation es conocida como aplazamiento de pago, en el que el precio de contado es inferior al precio a plazo.

Un Backwardation muy rara vez se plantea en los productos de dinero, como oro o plata.  En la década de 1980, hubo un solo día en backwardation de plata. El oro ha sido históricamente positivo, con excepción de backwardations momentáneos (horas) desde 1972.

El término se aplica a veces a los precios futuros de los contratos de futuros.  Por ejemplo, si cuesta más el arrendamiento de plata por 30 días que durante 60 días, podría decirse que las tasas de arrendamiento de plata están “en backwardation“.

Ocurrencia:

Se argumenta que el backwardation es anormal cuando sugiere insuficiencias de suministro del correspondiente. Sin embargo, muchos mercados de materias primas están a menudo en backwardation, especialmente cuando el aspecto estacional es tenido en cuenta.

Ejemplos Históricos:

  • Cobre: 1990, bajo el llamado “asunto de cobre de Sumitomo”.
  • Divisas: El dólar australiano, con un precio en términos de yenes japoneses en 2006: el backwardation ocurre simplemente porque los bonos en dólares australianos pagan más intereses en cada punto de la curva de rendimientos que los bonos de yenes japoneses.
  • Plata: En el año 2009 ha estado en backwardation desde fines de enero.  Esto ocurrió debido a la sospecha de la supresión de los precios a largo plazo.

Respecto a lo que se trata en sí los términos como “mercado en backwardation” y “mercado en contango” uno debe entender que tratan sobre los mercados de materias primas. Así el mercado en backwardation se trata de cuando el que el precio del futuro de cierta materia prima se encuentran cotizando de forma inferior a su precio al contado, notándose si se lo mira mediante gráfico como una pendiente notoriamente negativa, esto se debe que cuanto más extenso es el plazo, será menos el precio de los futuros.

Por lo que cuando sucede el backwardation se trata del momento en que los productores que tienen una disponibilidad cuantiosa de la materia prima teniéndola guardada para poder hacerle frente a su producción, eligen cubrirse frente a la posibilidad de que se produzcan ante caídas en el precio al vender futuros sobre la materia prima, lo que genera que caiga el precio de los futuros en cada uno de los  vencimientos.  Mientras que el mercado en contango se explica como la contraparte del mercado en backwardation, al ser el precio de los futuros de una materia prima cuando cotizan de forma superior a su precio al contado. Por lo que cuanto más es el plazo, en dicho caso será más alto el precio que se esperado a futuro.

Fuente: edufinet

Imagen: mercuryreliance.wordpress.com

Publicidad
Comments are closed.