Publicidad
Publicidad
Publicidad

Autoridad Europea de Valores y Mercados(AEVM)

cnvm

Para poder tener un mejor control la Unión Europea se propone crear una nueva normativa tendiente a supervisar en toda Europa a las agencias de calificación crediticia además de pretender una gestión de las diferentes entidades financieras una Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Este nuevo sistema de supervisión en el sector financiero estipula una serie de normas respecto a las agencias de calificación crediticia. Esto coincide con varios de los pensamientos para implementar un fuerte control.

Esto se debe a que los inversores se dirigen a las agencias de calificación como método para estar enterados respecto a los riesgos de los diferentes activos, mientras que las agencias son un punto de equilibrio para los mercados financieros aunque ejercen una fuerte influencia en cuanto a la disponibilidad y el coste del crédito.

Por otro lado, han sido objeto de acusaciones ligadas a haber ayudado a la crisis financiera y agudizado la crisis de la deuda en Grecia.

Esta nueva iniciativa se da debido a que actualmente la supervisión financiera era llevada a cabo por cada país miembro, en cambio con el nuevo sistema posibilita una nueva autoridad europea de supervisión que tenga competencias de manera directa y de forma exclusiva con el objetivo de ejercer un control sobre las agencias de calificación que se encuentran registradas dentro de la UE, además de las sucursales europeas de las agencias que n formen parte de la UE.

Esta Autoridad Europea de Valores y Mercados, recién se pondrá en marcha durante 2011, cuyas responsabilidades le correspondería la de realizar investigaciones, inspecciones además de establecer sanciones o multas.

Por lo que, las entidades crediticias, los bancos y empresas de inversión lo único que deberían aportar es información a las agencias de los servicios que no utilizaran, pudiendo emitir calificaciones de manera independiente.

Con estas medidas se busca de cierta forma unificar la supervisión sobre las agencias y aportar una mayor transparencia en las operaciones, darles además una mejor protección a los inversores y dotar de una mayor competencia al sector de la calificación crediticia.

Mientras que la Comisión tiene vigente una consulta pública en cuanto a las normas de buena gestión de entidades del sector financiero, dónde participan los bancos y las empresas del sector de los seguros.

Imagen: Google

Publicidad