Autocartera

| 8 de julio de 2012

Para comenzar diremos lo mas simple y directamente posible que una autocartera se entiende por las acciones que la empresa se compra a sí misma y es algo normal que suceda que elija por un motivo puntual adquirir una cantidad determinada de acciones en Bolsa equivaliendo a una autocartera de tanta cantidad de acciones. No es una situación tan extraordinaria que las empresas cotizadas en Bolsa deban recurrir a una autocartera.

Como finalidad de tener una autocartera es el que se logre estabilizar la cotización de las acciones, y más común es que se lo haga para afrontar el pago en especie que se da con las acciones de la empresa para con sus directivos o empleados en casos como el pago de dividendos.

El siguiente video ofrece una interesante estadística sobre la compra de autocartera de parte de las cotizadas del Ibex-35:

En un gran porcentaje de las veces no suele afectar a los accionistas de la misma empresa si se registran variaciones en la autocartera que no sean significativas. Si se verían afectados si la empresa elige adquirir  sus acciones en medio de una baja pronunciada sobre la cotización se verían afectado en lo positivo significando un alza sobre la cotización.

Se logra que la empresa no pierda fuerza y que no se desvíe del camino en cuanto a sus beneficios, además de no tener que modificar su política de dividendos. Por contra al adquirir acciones en ciertos niveles altos se daría una presión tirada al alza en su cotización, esto sucede cuando se sacan y en un número determinado de acciones del mercado. Muchas veces se elige al detectar que las acciones pasan por un nivel barato respecto a su usual valor fundamental y si se lo necesita es el momento ideal.

Claro que no todos tienen la misma visión que la que toman los directivos de la empresa y si estos pretenden invertir parte de beneficios para autocomprarse acciones, se debe tener el objetivo claro de para que servirá ya que otros pueden opinar que es mejor que el monto utilizado sea volcado en adquirir alguna empresa menor o en reinvertir en la estructura de la empresa.

Algunos analistas indican que puede ser una señal el ver cuando es que las empresas compran en autocartera pero si no se lo hace al menos es un indicador mas a tomar en cuanto al invertir y no ser un experto ya que los mas avezados se guían junto a otros indicadores. Pero como uno puede interpretar errores también aciertos de parte de los directivos no es malo guiarse por los analistas siempre ya que estos pueden equivocarse en grueso.

Aunque es una fórmula totalmente legal, tiene ciertos limites ligados con la liquidez al valor en Bolsa, también cuando se propone el manejar en ciertos parámetros el precio de cotización de la acción. Así la empresa verá elevada su autocartera en momentos en que el precio de la acción pasa por un duro pasar,  y se reduce cuando sucede lo contrario al momento en que, el precio tiene una senda al alza en la Bolsa. Las empresas se encuentran con el límite para la autocartera fijado en no ir más allá del 5% es decir no superar ese porcentaje sobre su capital social, además de contar con la correspondiente autorización de su Junta de Accionistas.

Así como en cuanto a su operativa dentro de la sesión, no pudiendo ser superior al 25% sobre el volumen negociado en la misma, como no deberán ser productos derivados.

Tipos de Acciones:

-Acción Liberada
-Accion sin voto
-Acciones preferentes

Imagen: http://blogdeantonioesteban.blogspot.com.ar

 

Tags: , , ,

Categoría: Acciones, Bolsa, Cotización


Logo FinancialRed