Publicidad

¿Aumento precio de gasolina?

En el día de ayer, hemos explicado el por qué de la existencia de inflación. Es decir, por qué aumentan los precios, y qué factores influyen en la pérdida de poder adquisitivo de las personas.

Continuando con este tema, hay un bien en particular que se está transformando en una carga pesada para el bolsillo de los españoles. Estamos hablando de la gasolina, que ha enfrentado ajustes en su precio bastante temibles.

Los costos de la Eurosuper 95 están cerca de los niveles históricos alcanzados en julio de 2008. Esto no sería raro porque sus precios pueden variar, pero tenemos que tener en cuenta que, en ese entonces el barril de petróleo Brent llegó a cotizar 150 dólares, mientras que actualmente cotiza en torno a los 90 dólares.

Si bien hay varias posturas sobre el por qué de los aumentos en la gasolina, muchas de ellas apuntan a los márgenes de ganancias que establecen las refinerías. A su vez, parte del incremento se ve influenciado por las subidas de impuestos.

El boletín petrolero de la UE indica que el actual precio final de la gasolina es sólo un 3,6% inferior al alcanzado en 2008, esto sabiendo que el coste del crudo tuvo unas caídas de más del 30%.

Cuando se aumentaron en los dos últimos años los gravámenes sobre los hidrocarburos y con el incremento del IVA se ha provocado el 51% del precio de un litro de Eurosuper 95 se explique por los impuestos. Es decir que, por litro de gasolina en Impuestos Especiales se destinan 44 céntimos.

En concreto, llenar un depósito mediano de 50 litros cuesta unos 61,5 euros, ocho más que hace un año. Sin embargo, para los que utilizan gasoil, estarán contentos sabiendo que se vende a 1,1 euros el litro, lejos de los 1,32 euros de mediados de 2008.

Asimismo, no debemos olvidar el factor cambio euro dólar. Exactamente, el barril de Brent cotiza en dólares en el mercado a futuro de Londres. Si un euro se cambia por 1,32 dólares y no a 1,6 como hace dos años, esto genera un coste de las gasolinas superior en euros.

Por su parte, la OPEP se reúne este fin de semana, y no tiene previsto aumentar la producción para frenar la subida de precios. En este sentido, el precio de los carburantes subirá previsiblemente.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “¿Aumento precio de gasolina?

  1. Cuidado con la opcion electrica coml alternativa de coche, ya ns estan subiendo la electricidad poco a poco, el 10% en enero, esta todo pensado!, la alternativa esta en otro combustible …. hay q darle mas al coco, y por suspuesto no inundar de impuestos cualquier aletrnativa en cuanto se vea medio viable.

Comments are closed.