Publicidad

Aumento Hipotecas

Con la subida esperada del Euríbor a doce meses, aquél que se utiliza para referenciar a la mayoría de las hipotecas en España, cercano al 1,42%, escalando unas nueve centésimas por encima de agosto de 2009 (1,334%), producirá el primer incremento de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008.

En cuanto a las subidas, no debemos aterrarnos porque serán leves y no se notarán en los bolsillos. No obstante, la tendencia del Euríbor pone el pie en el acelerador y partir de ahora, los incrementos serán progresivos.

Se calcula que una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años, con un diferencial medio del 0,80%, tendrá una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. En cuanto a aquellos que posean hipotecas de revisión semestral verán un aumento de 14 euros al mes. Esto significa una subida de hasta 84 euros al semestre.

Se estima que el alza será leve y progresiva, dado que para que el crecimiento sea fuerte, debería de realizarse una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario por falta de liquidez.

Estos dos hechos no están en los “planes a futuro”, dado que los tipos no subirán hasta mediados de 2011, y el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado la liquidez.

Dado estas condiciones, la subida del Euríbor podría atribuirse a un mero movimiento de ajuste, más que nada por la recuperación que está registrando la economía.

Los expertos de Selftrade Bank e IG Markets explican que el indicador está “condenado” a subir, dado que los tipos de interés van a subir el año próximo. Sin embargo, tardaremos años en ver un Euríbor al 4% y 5%, al igual que en 2007 y 2008.

Publicidad