Publicidad

Aumento del trabajo a tiempo parcial

cuidadoalzheimer_el-test-del-reloj-y-el-alzheimer-copia

A la vista de cómo va la actual situación económica y laboral, la jornada laboral se ha visto reducida en la Unión Europea, mientras que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, a partir de la crisis económica, en base a un informe de Eurostat sobre empleo.

Como no podía ser de otra manera, a España también le toca tener sus cifras respecto a esto, ya que la jornada ha disminuido en 0,6 horas –lo que es algo más de media hora- respecto a 2008, hasta registrar una jornada laboral media de 40,6 horas a la semana.

Si bien, en cuanto a estos datos, España se ubica por debajo de la media comunitaria. En cuanto a la Europa de los Veintisiete, la jornada se ha visto reducida una media de 0,7 horas entre el segundo trimestre de 2008 y el de 2009, por lo que ha pasado de 41 horas semanales a 40,3 horas. De incluir a los países de la zona euro, la media aumenta hasta las 0,8 horas.

Mientras que, siete países de 27 superan la hora de reducción, Estonia es el país donde más han recortado, con 1,5 horas, es seguida por Austria, Eslovaquia y Finlandia 1,4, Alemania 1,3, Dinamarca 1,2 y Eslovenia 1,1.

En cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, el porcentaje ha aumentado un 0,9% en España en el segundo trimestre de 2009, esto hace incrementar la media de este tipo de trabajo en España hasta el 12,9%, lo que significa casi 6 puntos por debajo de la media europea.

Mientras que a nivel comunitario, la media a tiempo parcial se ha incrementado en 22 de los 27 estados miembros, y en el conjunto de la UE ha pasado del 18,3% al 18,8%. De sólo contar a los países de la zona euro, se ha pasado de un 19,6% a un 20%. En Estonia se ha dado el mayor aumento, subiendo más de un 5%.

Otros de los datos interesantes que aporta Eurostat, se trata de a quién más ha afectado el paro y ha llegado a  afectar más a las personas que presentan un menor nivel de formación. En cuanto a estos datos en España, el paro ha afectado más a aquellos con una formación básica con un 11,6%, seguidos por aquellos que tienen sólo el segundo ciclo de secundaria, un 5,9%.

Durante el último año, el empleo ha disminuido en toda la UE un 4,9% entre los trabajadores con primer ciclo de secundaria; un 2,6% entre los que tienen segundo ciclo de secundaria y un 1,6% entre los que cuentan con un nivel de formación media sin ser universitaria. En tanto que el nivel de empleo ha aumentado a nivel comunitario un 3% para aquellos que cuentan con estudios universitarios.

Si bien el paro afecta más a unos que a otros, sabemos que no discrimina y está afectando a todos los sectores por igual.

Publicidad
Comments are closed.