Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumento del desempleo: Caldera y un anuncio previsible

 

desempleo1.jpg

La noticia se veía venir, nada impedía presuponer que este anuncio sería portada de los periódicos. Y es que en épocas de vacas flacas, un pedazo de pasto seco, se cotiza.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha augurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) mostrará una subida del desempleo en el cuarto trimestre de 2007, y también un aumento del paro registrado en enero en las Oficinas de Empleo Público.

Sin embargo, y frente a la Asociación de Periodistas de Información Económica, Caldera ha señalado que cualquiera fuesen los cifras de la EPA, “no empañará” los buenos resultados de empleo de esta legislatura, en la que se han creado unos tres millones de puestos de trabajo y el paro ha descendido en medio millón de personas.

 

El problema, es la construcción

El ministro ha explicado que la pérdida de empleo se está concentrando “casi exclusivamente” en la construcción, algo que era “lógico, previsible y esperable”, y añadió que esta caída podrá ser “absorbible” por otros sectores.

Para el Gobierno, existen motivos fundados para afirmar que en los próximos meses se recuperará la actividad en la obra civil y mejorará por tanto el empleo en este campo.

 

Las manufacturas y la asistencia social, dan un respiro

El sector manufacturero ha dado un alivio al Gobierno, el sector aportó 60.000 empleos y, quien se lleva los laureles con 200.000 puestos de trabajo, ha sido el subsector de trabajos comunitarios, Sanidad y Servicios Sociales, debido sobre todo a la Ley de Dependencia.

 

Una mirada más global

Caldera, se detuvo en precisar que si bien la crisis financiera internacional “va a afectar” de algún modo a España, no supondrá que haya en este país “ni crisis ni recesión”, sino una moderación del crecimiento, mientras que “seguirá creándose empleo”, algo que en su opinión será “compatible” con “elevaciones moderadas” de la tasa de desempleo en la coyuntura actual.

Via: elpais.com



Publicidad