Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumenta el número de deudores incapaces de pagar sus deudas, según el INE

Un procedimiento concursal es la búsqueda de una solución ante el impago de los deudores, y por tanto, su aumento en los últimos años, una consecuencia más  de la crisis y de que  muchas empresas  no puedan afrontar sus pagos. En concreto, el número de deudores concursados aumentó un 39,4% en el cuarto trimestre de 2012, siendo las empresas de la construcción con un 28,8%, las más afectadas, según los datos publicados por el INE.

El pasado año cerró con un total de 2.584 deudores respecto al mismo periodo del año anterior. Son las Sociedades de Responsabilidad Limitada, especialmente, las que se encuentran en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros),las más afectadas por procedimientos de concurso (70,2%).

En cuanto a la modalidad de los procedimientos, son los ordinarios los que más aumentan con un 294,5%, mientras que los abreviados lo hacen en un 14,9%. De estos, 2.444 son voluntarios (39,7% más que en 2011) y 140 necesarios (34,6% más).

Un dato significativo que podemos extraer de los datos del INE, es que son las empresas no pertenecientes a grupos empresariales las que más deben recurrir finalmente a este tipo de procedimientos, en concreto el 87,1% de las empresas concursadas. Y es que en nuestro país, prácticamente el 80% de las empresas fracasan durante el último año, y el resto se ven en serias dificultades, ya no sólo para mantener costes, sino también para afrontar sus pagos.

Las empresas de construcción las que más dificultades tienen para afrontar pagos

Son las empresas cuya actividad económica principal es la construcción las más afectadas, el 28,8%, siguiéndolas el comercio (19,4%) y la industria y energía (18,7%).

Los trabajadores

Que una empresa tenga que recurrir a un procedimiento concursal por la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, tiene consecuencias directas sobre el empleo.  En el 75,5% de las empresas concursadas tienen menos de 20 trabajadores asalariados, mientras que el 11,8% no tienen en plantilla. En España más de la cuarta parte de la población no tiene trabajo, si quieres saber más, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos: Más de la cuarta parte de la población no tiene trabajo.

Distribución geográfica de los procedimientos concursales

Son Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, las comunidades autónomas en las que encontramos mayor concentración de deudores concursados durante el cuarto trimestre de 2012, en concreto se dan el 61,9% de los casos , mientras que La Rioja es la comunidad en la que menor es el número.

En función de la variación anual, es Illes Balears la única comunidad autónoma en la que se registra una disminución del número de procedimientos concursales (-9,0%) y Principado de Asturias en la que más aumentan (191,3%), en las que se ha pasado de 23 empresas concursadas en 2011, a un total de 67 al cierre de 2012.

Quieres saber que negocios son los que mejor capean las consecuencias de la crisis, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos: Negocios que funcionan en tiempos de crisis.

Publicidad