Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumenta el 50% la clase media en América Latina y Caribe

El pasado 13 de noviembre fue presentado el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”.  Este informe, realizado por el Banco Mundial, ha revelado que durante la última década América Latina y el Caribe registraron un crecimiento del 50% en el número de personas que accedieron a la clase media.  Se trata de un dato que algunos economistas ya consideran como un logro histórico.

El informe señala que, más concretamente, la clase media en estas regiones estudiadas creció hasta comprender a unos 152 millones de personas en el año 2009, en comparación con los 103 millones de personas que en 2003 podían situarse en esta clase social.

Crecimiento económico y ampliación de oportunidades

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que “la experiencia reciente en América Latina y el Caribe le muestra al mundo que se puede brindar prosperidad a millones de personas a través de políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables”.

A pesar del optimismo de los datos presentados, también recordó que “los gobiernos de América Latina y el Caribe todavía tienen mucho por hacer ya que un tercio de sus poblaciones todavía sigue en la pobreza”.

Cambios en la política pública

El informe apunta como causa de esta mejoría social a los cambios en política pública que, durante los últimos diez años, se han venido produciendo en la zona, y que han tenido como objetivo la prestación de programas sociales junto a programas de estabilidad económica.

El resultado de esta combinación ha sido el crecimiento de la clase media en un 50% hasta abarcar al 30% de la población de la zona en el año 2009.  Estos esfuerzos realizados hacen que hoy en día en América Latina la clase media y las clases más pobres representan apróximadamente la misma proporción de la población.

Mayor nivel educativo

El informe presentado también revela que algunos de los factores más relevantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son un mayor nivel educativo entre los trabajadores, un mayor nivel de empleo formal, un mayor número de personas viviendo en áreas urbanas, una importante integración de la mujer en la vida laboral y la existencia de familias más pequeñas.

También se muestra en el informe, sin embargo, la existencia de una cuarta clase social muy vulnerable, cuyos miembros representan el 38% de la población.

Publicidad