Publicidad
Publicidad
Publicidad

Asturias también pide su rescate por 261,7 millones de euros

Una de las comunidades que ha salido a pedir su rescate es el Principado de Asturias, cuyo monto del rescate es de 261,7 millones de euros. Así es que el Gobierno asturiano también debió optar por solicitarle al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) una ayuda financiera por 261,71 millones de euros, además esta cifra responde el máximo que le ofertaron. Esta es otra Comunidad Autónoma por la que el FLA debe desembolsar.

Mientras que la otra parte de su endeudamiento por 423 millones de euros, unos 161,29 millones de euros, fue contratado a través de 5 entidades financieras. Con esto el Gobierno de Asturias se convirtió en la Autonomía número 8 que debe salir a pedirle al FLA, en especial por que les brinda una serie de ventajosas en sus condiciones como ser el de los plazos, que es de 10 años, 8 años de amortización y 2 años de carencia, además del tipo de interés, que es al 5,65 %.

Con estos 423 millones de euros favorecen al Presupuesto de 2012 que fuera prorrogado del anterior ejercicio, así como el lograr el mencionado endeudamiento a través de las entidades financieras demuestra la buena salud de la solvencia de Asturias así como su capacidad financiera. Que el Gobierno asturiano se haya volcado por captar toda la cuantía que le ofreció el FLA principalmente se debe a las condiciones a nivel de plazo y diferencial.

Entre las entidades con las que ha firmado préstamos han sido con:
-Liberbank por 60 millones de euros
-Caja Rural por 15 millones de euros
-La Caixa por 15 millones de euros.
-Banco Herrero por 33,29 millones de euros
-Caja Rural por 5 millones de euros
-BBVA por 33 millones de euros.

Entre los 261,71 millones de euros que recibirá Asturias del FLA le servirán unos 22,44 millones para cubrir vencimientos de deuda con la banca extranjera y los restantes 239,27 millones de euros para financiar inversiones y gastos previstos dentro del Presupuesto. Además Asturias enfrenta unos vencimientos de deuda en este año por 174 millones de euros y unos 221 millones de euros en 2013.

En cuanto al interés, este será del del tipo medio del Tesoro teniendo un plazo que equivalen más 30 puntos básicos, en las operaciones de Octubre es del 5,65%. Unos 90 millones de euros fueron formalizados mediante entidades bancarias de los que 60 millones corresponden a Liberbank, unos 15 millones de euros con Caja Rural y otros 15 millones de euros con La Caixa, teniendo un tipo medio de interés del 6,56%.

Desde Banco Herrero ofertaron unos 60 millones de euros, a un plazo mayor, y el BBVA unos 37 millones. Pero se decidieron por recurrir al FLA por ser más ventajosas en cuanto a plazo y diferencial, además de haber modulado las ofertas de dichas entidades, pasándolo al corto plazo con las que eludir como definen “tensiones de tesorería”.

Además dejó atrás el recurrir por el último tramo del préstamo al Banco Europeo de Inversiones, por unos 23,3 millones de euros para este año, en 2013 si recurriría. Otra de las ventajas por las que recurrieron al FLA es que no suponen condiciones extra solo cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria no más que esto, aunque para lograrlo nadie descarta que las autonomías deban aplicar más ajustes para cumplir con los objetivos. Por lo que remarcan que de no darse desviaciones no deberían aplicarse condiciones adicionales, de manera que cuando se dice que no se requiere modificar el plan de ajuste ni el Plan Económico Financiero, no es tan así.

Publicidad